POLITICA
ENTREVISTA

Los picantes cruces entre Alberto Fernández, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano

El reportaje que concedió el Presidente de la Nación al programa A Dos Voces no estuvo exenta de chicanas, desmentidas y pases de factura. Video.

Alberto Fernandez, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano
Alberto Fernandez, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano | Captura TV

La entrevista que el presidente Alberto Fernández concendió el mìercoles 2 de septiembre al programa A Dos Voces, conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, estuvo plagada de chicanas, golpes a la mandíbula y pases de factura.

En el último gobierno kirchnerista se hacía inimaginable la presencia de funcionarios de alto rango en los medios de Grupo Clarín. Pero la recorrida que viene haciendo el Presidente en los últimos días (concedió un reportaje de 3 horas a C5N) incluyó un encuentro en Olivos  para hablar con los conductores del programa político insignia de la señal de cable TN. Eso no impidió que se sacaran chispas, con chicanas en tono futbolero, como cuando el jefe de Estado le remarcó un par de veces a Marcelo Bonelli que tenía la camiseta de Marcelo Pontirolo colgada en su oficina, del día en que su equipo, Argentinos Juniors, le ganó a Racing Club.

Fernández sobre la reforma judicial: "Eso lo hice yo y el que más debería celebrar es Macri"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el terreno político, el diálogo fue subido de tono, con preguntas punzantes e insistentes de los periodistas y respuestas contudentes del primer mandatario. Los cruces podrían agruparse en varios items: Reforma Judicial, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, impuesto a las ganancias, deuda externa, dolar y cuarentena.

Uno de los momentos donde el Presidente no brindó una respuesta contundente (y dio lugar a especulaciones) fue cuando se le preguntó sobre el tope para comprar 200 dólares. "Vamos a esperar", respondió el líder del Frente de Todos, para luego sostener: "no estoy de acuerdo con los cepos, tenemos que producir dólares". Fue uno de los momentos incómodos que vivió Fernández.

Claro que también estuvieron presentes, como tema, en la entrevista la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por los cruces en torno a la reforma judicial. Sobre estas figuras de la política argentina se registraron los siguientes diálogos:

Bonelli: Cristina estaba enojada porque usted le dijo "amigo" a Larreta.
Fernández: Cristina... Cristina... tienen que solucionarlo en terapia.
B: ¿Sigue siendo su amigo?
F: Le tengo afecto, pensamos distinto.
B: Cristina no se lo banca.
F: Eso no es verdad. Hay una tendencias a cargarle todos los males del mundo. Algún día, en terapia se resolverá eso.

Cristina Kirchner criticó el "doble discurso" de Larreta por la reforma judicial

Ganancias y Clarín

Sobre el aumento al impuesto a las ganancias que el periodista Marcelo Bonelli pronosticó en un artículo en el diario Clarín, se registró el siguiente diálogo.

Alfano: ¿Es verdad que quiere subir ganancias al 41%?
Fernández: Yo nunca dije eso, lo dijo Clarin.
B: Lo dije yo.
F: Ahí está, pregúntele a Bonelli.

También debatieron sobre la Reforma Judicial, momento en el que Alberto Fernández les dijo a los periodistas: "¿Ustedes escuchan lo que estoy diciendo?"

Deuda

Sobre la reestructuración de la deuda externa, que logró una adhesión del 99% de los acreedores, se produjo el siguiente intercambio:

Bonelli: 4 años de Cristina horribles, 4 años de Macri superhorribles. ¿Cómo vamos a salir?
Fernández: El lunes fue lo de la deuda... Déjennos festejar un poquito.
B: Eso fue un golazo.

Tras canje exitoso, analistas prevén una negociación "mas calma" con el FMI

Cuarentena

Tampoco falto el cruce a la hora de hablar del extenso aislamiento social obligatorio, que tras más de 5 meses el presidente ahora niega:

Bonelli: Hablemos de la cuarentena.
Fernández: No, no, ¿qué cuarentena?
B: Estuvimos 160 días encerrados.
F: No, no y no, no es así.
B: Pero usted dijo....
F: No, no, no, así no fue.
B: Pero Presidente...
F: ¿No entendés?

Medios

El rol del periodismo y la grieta también fue tema de conversación.
Bonelli: La grieta está creciendo mucho.
Fernández: Ustedes hacen mucho para eso.

Por último se mencionó el tema presupuestario y las nuevas medidas económicas. En ese momento, Marcelo Bonelli le pidió que las de a conocer durante el programa. Esta fue la respuesta de Alberto Fernández.

 

FeL/FF