ECONOMIA
índice de precios al consumidor

El INDEC publica hoy la inflación de diciembre: podría llegar al 4%

La cifra surge de estimaciones privadas y ubicaría el total de aumentos de 2020 cerca del 35 por ciento.

INDEC
INDEC | CEDOC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará este jueves 14 de enero la inflación de diciembre de 2020, a través del informe técnico de Índice de Precios al Consumidor. Para el último mes del año pasado se espera una suba de entre 3,6% y 4% de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas. El organismo que preside Marco Lavagna registró un acumulado de 30,9% en los primeros 11 meses, por lo que la inflación anual de 2020 podría totalizar casi un 35%.

En tanto, en el informe del 15 de diciembre se mostro caída en la variación mensual de los precios, que en octubre había sido de 3,8% y en noviembre descendió a 3,2%. De acuerdo con datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), diciembre de 2020 cerró con la menor inflación acumulada anual de los últimos 29 meses. De acuerdo al informe, el número oscilaría entre 34,8% y 35,5%.

Con vistas al futuro, el paper de la UNDAV afirma: "El desafío será administrar la puja distributiva que se viene para 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia (a medida que las vacunas lo permitan) y se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación".

La industria trabaja al 63,3% de su capacidad, el nivel de hace dos años

Por otro lado, el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que responde a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), describió que la inflación acumulada de diciembre sería de 35,7%, con un aumento mensual de 4,3%. En ese sentido, marco que la dinámica de los últimos meses "es preocupante", más allá de la desaceleración que muestra comparada con el acumulado de 52% de diciembre de 2019. En el documento, los expertos ponen en primer lugar la suba de la carne y también la apertura turística.

El tema precios es agenda fundamental del gobierno. En su última aparición pública la semana pasada, el Ministro de Economía Martín Guzmán habló en la Universidad de Comahue, en Neuquén, y afirmó que el objetivo es "tranquilizar la economía". Para ello, el funcionario indico que se requiere de una tarea colectiva en la cual se lleven a cabo consensos entre el sector público y privado. En tanto, se espera que este año se pueda aplicar el presupuesto que pensó el Ministro y además, en marzo, la visita del Fondo Monetario Internacional para empezar a gestionar el pago de la deuda con el organismo multilateral.

Congelar las góndolas en pleno año electoral

Desde la Secretaria de Comercio que conduce Paula Español se dieron a conocer esta semana los nuevos productos que incluiría la canasta de precios cuidados. El plan del ejecutivo por congelar precios suma en esta etapa 660 productos y se extenderá hasta abril, donde sufrirán otra modificación.

En la resolución 43/2021 del Boletín Oficial, el ejecutivo afirmó que se verificaron "aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal", los cuales no se correspondían y hasta resultaban irrazonables.

El 2021 será otro año económicamente disputado para el gobierno de Alberto Fernández, que busca mantener precios acordes al consumo y arreglar con los empresarios que exigen aumentos. Desde el ejecutivo, en tanto, buscan que el impacto en las góndolas no se refleje en menor consumo, en pleno año electoral.

GI/FF