ACTUALIDAD
EL FALLO

Inglaterra | Demandó a sus padres para que lo mantengan y la Justicia lo puso en su lugar

Faiz Siddiqui tiene 41 años y está desempleado desde 2011 y luego de que sus padres le cortaran el apoyo financiero, se decidió a demandarlos para que lo mantengan de por vida.

Faiz Siddiqui pierde en el Tribunal ante sus padres
Faiz Siddiqui pierde en el Tribunal ante sus padres | Cedoc

Faiz Siddiqui vive en Reino Unido y tiene una formación profesional como abogado en una firma de primer nivel, además de que estudió en la universidad de Oxford. Sin embargo, el hombre de 41 años de edad dice estar desempleado desde 2011 y que por eso sus padres “enormemente ricos” tienen la responsabilidad de mantenerlo económicamente de por vida aunque ellos se nieguen. Por esto, Siddiqui se contactó con los mejores abogados de derechos humanos y demandó a sus padres que viven en Dubai, Rakshanda (69) y Javed (71).

Durante 20 años, estos padres ancianos solventaron los gastos de su hijo e incluso le pagaban los servicios de la casa en la que vivió de prestado, un loft valuado en 1.6 millones de dólares en el centro de Londres. Sin embargo, luego de una pelea familiar el matrimonio decidió que no seguiría financiando las cuestiones que tuvieran que ver con su hijo adulto. Luego de eso, Siddiqui decidió hacer una denuncia a sus progenitores.


Ya en 2020 se había desestimado la demanda en primera instancia y el juez James Munby había exigido que sea Siddiqui quien le pague a sus padres un monto de 77.000 dólares para cubrir costos legales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los abogados de Siddiqui se ampararon en leyes que tenían relación con el matrimonio y los hijos, poniendo a Faiz en carácter de "adulto vulnerado" al que se le violentaron los derechos. Incluso, uno de ellos, Tim Amos, sostuvo la defensa de Siddiqui sobre la justificación de que "sus padres son muy ricos" y que podrían pagarle cómodamente cualquier manutención designada por la corte. Además, el abogado objetó que la responsabilidad era de los padres porque ellos lo habían hecho una persona "dependiente".  

No obstante, el juez James Munby había dicho que no opinaba de la misma forma y finalmente el martes de 2 de noviembre desestimó el reclamo y falló en favor de los padres del demandante. Se sostuvo que los padres casados "no tienen la obligación legal de mantener a sus hijos adultos". Justin Warshaw, abogado de los padres de Siddiqui, ya había asegurado a principios de año que "estos padres ancianos tienen su opinión formada acerca de lo que es mantener a un hijo ‘difícil, exigente y obstinado’".  

Ahora, luego de continuar con la demanda, esta fue desestimada en el Tribunal de Apelación. Allí el juez Underhill dictaminó: "Los padres no tienen la obligación legal de mantener a sus hijos por muy grave que sea su necesidad". 

Munby afirmó que Faiz Siddiqui no es una persona estable mentalmente a sus 41 años de edad: "tiene varias dificultades y discapacidades de salud mental".

También se conoció otra demanda de Siddiqui que fue rechazada en 2018, esta fue contra la Universidad de Oxford por un millón de libras, con motivo de acusarlos de recibir una educación inadecuada que lo llevó a graduarse con honores de segunda clase.

MM/FL