ACTUALIDAD
Inseguridad extrema

La eterna 'ruleta rusa' del conurbano le costó la vida este sábado a un motociclista en Monte Chingolo

Maximiliano Rojas tenía 27 años. Dos delincuentes lo asaltaron en ese barrio de Lanús, intentó defenderse y lo mataron de un disparo en el pecho. Ahora revisan las cámaras de la zona intentando dar con los asesinos.

La moto de Maximiliano Rojas, asesinado cuando intentó resistir un robo en Lanús.
La moto de Maximiliano Rojas, asesinado cuando intentó resistir un robo en Lanús. | RS

Todos los días la postal es la misma: inseguridad, violencia extrema, alguna repercusión política cuando otro asesinato conmueve en el Conurbano, y después la 'ruleta rusa' seguirá girando, hasta que los delincuentes ataquen a su próxima víctima. Este sábado fue baleado en el pecho y murió poco después un motociclista de 27 años en Monte Chingolo, en el partido de Lanús.

Los sucesos todavía están bajo investigación, la policía solo sabe que Maximliano Rojas circulaba por Caaguazú y San Carlos , cerca del límite con Lomas de Zamora, cuando habría sido abordado al menos por dos delincuentes que le quisieron robar su moto. Rojas intentó resistir el asalto, forcejeó con los ladrones y en ese trance uno de los malvivientes le disparó a quemarropa y lo hirió de muerte en el pecho. Cuando los vecinos al escuchar los gritos y el disparo llamaron al 911, la policía llegó al lugar poco después, pero Rojas había muerto.

Eva perón y San Carlos, la zona de Monte Chingolo donde mataron a Maximiliano Rojas en un intento de robo.
Eva Perón y San Carlos, la zona de Monte Chingolo donde mataron a Maximiliano Rojas, de 27 años.

Así el nombre de Maximiliano quedará en la interminable lista que apila a miles de víctimas en los últimos años en el conurbano, en muchísimos casos sin que las noticias de sus crímenes lleguen incluso a difundirse. Ese cuadro que se vive a diario en buena parte del conurbano bonaerense constituye una coyuntura que la administración del gobernador Axel Kicillof, ya transitando su segundo mandato, nunca ha logrado encausar, ni siquiera cuando el exministro Sergio Berni se ocupaba del tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los vecinos viven en vastas zonas bonaerenses una situación de inseguridad absoluta, en la que ya ni siquiera la "plena luz del día" pone a salvo de robos y ataques cotidianos. Allí es donde el tema de los menores juega un papel importante, porque en muchísimos casos los autores de esos delitos son arrestados por la Policía, pero al tratarse de menores la Justicia cumple con "devolverlos a sus familias", lo que realimenta el circuito de nuevas víctimas, a veces a las pocas horas o en días siguientes.

Queda ahora esperar para ver si, cuando los autores de este nuevo crimen sean detenidos, tenían antecedentes que confirmen esas fatídica regla. La causa que investigará el crimen quedó a cargo del fiscal Martín Darío Rodríguez de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 6 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, quien ordenó una serie de medidas de prueba para poder dar con los delincuentes que permanecen prófugos. Se espera que alguna cámara de la zona haya podido registrarlos para avanzar en sus identificaciones.

 

HB