ACTUALIDAD
CONVENIO

Instalarán sillitas para bebés en los taxis de la Ciudad de Buenos Aires: cómo pedirlas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sindicato de Conductores de Taxis firmaron un convenio que busca que "los más chicos se trasladen de forma segura".

Taxis de la ciudad de Buenos Aires 20210902
Taxis de la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Con el objetivo de dotar de seguridad a los viajes de niños y niñas de corta edad, un centenar de taxis de la Capital Federal comenzarán a instalar sillitas de viaje en los vehículos a partir de un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sindicato de Conductores de Taxis porteño.

La novedad fue confirmada el último fin de semana por parte del organismo nacional. Indicaron que además de los dispositivos, técnicamente llamados Sistema de Retención Infantil, los conductores tendrán capacitación en Seguridad Vial infantil.

“Esta iniciativa es parte de una prioridad que tenemos desde la ANSV y es que los chicos viajen seguros cuando se trasladan en vehículos", dijo el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un taxista sufrió un ACV y embistió a tres turistas francesas en Palermo

El funcionario manifestó que la sillita para niños y niñas no sólo debe utilizarse en vehículos familiares. Por el contrario, la iniciativa apunta a que "las familias que no cuentan con un auto propio" tengan la posibilidad "de poder desplazar a sus hijos protegidos correctamente".

Butacas de seguridad para chicos 20220509
Los sistemas de retención infantil o sillitas. Cien taxis porteños los utilizarán.

Vale recordar que no es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa vinculada a la seguridad de los niños y niñas. Sin ir más lejos, durante el verano el organismo también instaló postas en las rutas y entregó en comodato más de 2 mil dispositivos para aquellas familias que viajaban de vacaciones. 

Cómo se pide un taxi con sillita

Como se mencionó, la medida comenzó a aplicarse en un centenar de vehículos de la Capital Federal, es decir, un número bajo en relación a la cantidad de taxis.

Sin embargo, habilitaron una página oficial que cuenta con un listado de los choferes porteños que tienen sillita. Allí se puede encontrar su nombre, apellido y documento, además de un celular de contacto personal para reservarlos

De esa manera, los usuarios y usuarias que quieran contratar el servicio evitan llamar a las empresas para consultar si hay disponibilidad de autos con sistema de transporte infantil. En el siguiente enlace se puede acceder al listado completo

Niños transportados de manera segura: las estadísticas

Desde el organismo fundamentan su política en el marco de una serie de datos sobre cómo se transportan las familias en Argentina y, puntualmente, cómo lo hacen los menores de edad.

Se registró un descenso del 27% en la cantidad de muertos en siniestros viales

Los datos son recopilados por el Observatorio Vial de la ANSV, que determinó que tres de cada 10 menores de 10 años circulan de manera segura en los vehículos, con sillitas. "Históricamente, en nuestro país, las y los niños de entre 0 y 14 años representan aproximadamente el 4% del total de víctimas de fatales en siniestros viales", indicaron desde el organismo.

A partir de eso último recordaron que la manera más segura es que los niños viajen en sus sillitas, algo que es obligatorio en la Argentina. "El uso correcto de las sillitas reduce hasta en un 70% los riesgos de consecuencias fatales ante un siniestro vial", indicaron.  

AS/fl