SOCIEDAD
Semana Santa

No te vayas a la banquina: sancionarán a quienes circulen en infracción el fin de semana largo

Es una disposición del Ministerio de Transporte que, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, montará un Centro de Monitoreo en el peaje Husdos.

Detección de banquineros
Detección de banquineros | archivo

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), montará un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson que apunta a mantener un  control riguroso de banquina durante Semana Santa. También habrá controles en todo el país de documentación a vehículos particulares y micros de larga distancia.

Entre el 13 y el 17 de abril, funcionará un Centro de Monitoreo de Seguridad Vial instalado en el peaje Hudson desde donde se desplegará un operativo antibanquineros para sancionar a quienes realicen esta infracción. Esta medida es para prevenir que se ponga en riesgo la vida de otras personas.

Además desde el Centro de Monitoreo se fiscalizarán las imágenes recibidas por 9 drones que que estarán patrullando la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, en el camino hacia la costa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detección de banquineros

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera destacó que “las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras, desperfectos mecánicos, entre otras”. El funcionario aclaró que esos espacios no deben usarse “para detenerse o para circular más rápido”. “Vamos a ser inflexibles a la hora de controlar este tipo de actitudes y de sancionar a quienes no respeten las normas”, destacó.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, sostuvo: "Esta gestión decidió no tolerar ni un minuto más a los banquineros. Circular por la banquina no sólo es una conducta prohibida, sino que además genera peligro y causa mucha bronca a quienes cumplen las normas y tienen que ver cómo los supuestos vivos pasan por el costado, creyendo que su tiempo vale más que el de los demás. Que sepan que vamos a estar ahí para sancionarlos”. “Les decimos no a las conductas irresponsables y egoístas que van en contra de la seguridad vial”, recalcó.

Por otro lado, la ANSV reforzará los controles de la documentación requerida para circular en rutas, como Documento Nacional de Identidad, la Licencia de Conducir vigente, Cédula verde o azul, Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), Seguro Vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Video: atropelló a un agente de tránsito y lo arrastró durante tres cuadras

Recomendaciones para conductores

Aquellas personas que vayan a estar frente al volante deberán evitar el consumo de alcohol, no realizar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos, dejar de usar el celular; comenzar el viaje con el descanso suficiente; que todos los ocupantes estén sujetados con el cinturón de seguridad si el viaje es en auto, y con casco y chalecos reflectivos si es en moto; respetar las velocidades permitidas y las demarcaciones de la vía.

La detección de banquineros

Habrá dos modalidades para detectar banquineros: una de ellos será a través de los drones que enviarán las imágenes, identificarán a los infractores y luego la información será procesada en el Centro de Monitoreo de Seguridad Vial. Allí se confeccionará el acta de infracción y queda a disposición para la consulta del juez de faltas.  En estos casos, la notificación es posterior al hecho.

Quienes sean detectados por agentes motorizados, se procede a la detención inmediata del conductor, a quien se lo notifica por intermedio de la información proporcionada por las cámaras de los propios agentes.