Durante la madrugada de este domingo ocurrió un estremecedor episodio en La Plata cuando un conductor, intentando evitar y fugarse de un control de tránsito, atropelló y arrastró por tres cuadras a un agente municipal de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).
El hecho tuvo lugar en la intersección de la calle 13 y 50, en los alrededores de la Plaza Moreno. La víctima fue identificada como Jorge Tapa, de 49 años, quien fue atropellado por Thiago Villani, de 20 años, cuando el agente intentó detenerlo para realizar una inspección vehicular rutinaria.
Según indicaron fuentes policiales, el oficial procedía a realizarle el control al Fiat Siena negro con vidrios polarizados cuando el joven al volante aceleró y atropelló a Tapa. Este último logró aferrarse al capot del auto y fue arrastrado por tres cuadras: “El vehículo se dio a la fuga, permaneciendo el inspector municipal sobre el capot del mismo”, explicaron.
Después de que tres oficiales intentaran detenerlo sin éxito, un patrullero de la Policía Bonaerense comenzó una persecución detrás del vehículo, la cual quedó grabada por las cámaras de seguridad municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Seis policías de la Ciudad están presos por matar a joven en una persecución
“En el seguimiento, el personal observó cómo el rodado arrojó al agente municipal en la calle al doblar en Diagonal 73, esquina 15”, indicaron desde la fuerza policial. Inmediatamente, oficiales del GUP y de la policía asistieron a la víctima y solicitaron la presencia de una ambulancia del SAME para atender al agente agredido.
Jorge Tapa fue trasladado al Hospital Italiano de La Plata y se detectó que había sufrido fractura de cráneo y politraumatismos. Actualmente se encuentra estabilizado pero su estado es grave. “Pensé que mi amigo estaba muerto”, declaró el director de la Guardia Urbana y testigo del hecho, Carlos Mariecurrena, en diálogo con TN.
Con ayuda de las cámaras de vigilancia, los operadores del COM lograron identificar el vehículo y la policía pudo implementar un operativo cerrojo en la zona. El auto fue hallado a mitad de calle sin ocupantes y, a pocas cuadras de este lugar, fue detenido el conductor del automóvil junto a su acompañante.
“Ambos ocupantes fueron trasladados de inmediato a la comisaría 1ª de La Plata, donde se determinó que quien conducía el vehículo era un hombre de 20 años, que estaba acompañado por una menor de 16, situación que agrava aún más la causa, que fue caratulada como tentativa de homicidio agravado por el vínculo de una menor”, indicaron las fuentes policiales.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), suspendieron provisionalmente la licencia de conducir del joven y adelantaron que pedirán a la Justicia una inhabilitación de por vida para la conducción.
Hay una sola calificación para quien hizo esto: asesino. Desde la ANSV ya suspendimos su licencia a la espera de lo que decida la Justicia, donde nos presentaremos para pedir que la sentencia incluya la inhabilitación de por vida para conducir.
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) March 20, 2022
Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, calificó al conductor como asesino y aseguró que desde la red de asistencia a la víctima (línea 149) se pondrán a disposición del inspector y su familia para facilitar su recuperación: "hay que limpiar la basura de la calle, y en esa pelea estamos todos juntos", expresó.
Ademas, desde la red de asistencia a la víctima (linea 149) vamos a poner todo a disposición del inspector y su familia para facilitar su recuperación. Duele mucho que sigan pasando cosas como éstas: hay que limpiar la basura de la calle, y en esa pelea estamos todos juntos
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) March 20, 2022
AS./fl