ACTUALIDAD
AMIA

Integrantes de la comunidad judía: “La DAIA debe apelar” el fallo que cerró la causa del Memorándum con Irán

La causa se había iniciado con la denuncia del fallecido Fiscal Alberto Nisman. En la reciente sentencia, el Tribunal Oral Federal 8 consideró que más allá del acierto o desacierto político, “no constituyó un delito".

Una de las audiencias virtuales por la causa del Memorándum con Irán. El TOF 8 sobreseyó a todos los imputados.
Una de las audiencias virtuales por la causa del Memorándum con Irán. El TOF 8 sobreseyó a todos los imputados. | NA

Intelectuales, escritores y periodistas de la comunidad judía difundieron este miércoles 17 de octubre una declaración en la que piden que Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) apele el fallo judicial que cerró la causa del Memorándum de entendimiento con Irán, que arrancó con la denuncia del fallecido Fiscal Alberto Nisman. En la sentencia, el Tribunal Oral Federal 8 consideró que más allá del acierto o desacierto político, “no constituyó un delito".

“La dignidad ética y moral no debe subordinarse a ningún cálculo que pueda desvirtuarla e implique renunciar al pedido de apelación que debe realizar la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas”, señalaron los firmantes del comunicado, entre ellos Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum y Daniel Sabsay.

El texto manifiesta que ese camino es el que exige la memoria de los muertos del atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de Julio de 1994, pero también el significado de la Ley en la tradición judía. “La verdad no tiene precio, no es negociable ni surge de las presiones que puedan ejercer la política o los factores de poder”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse al fallo del Tribunal Oral Federal 8, la declaración manifiesta que la sentencia “en violación al Código Procesal Penal cerró la realización del juicio oral en el que se debía escuchar a 300 testigos” e “impidió que se persiguiera Justicia”.

Memorándum con Irán: sobreseen a Cristina Kirchner, Zannini, Parrilli, D'Elía, Esteche y demás imputados

Seguidamente señalan que en “beneficio de la comunidad argentina resulta necesario conocer la verdad a través de un pronunciamiento acorde con la Constitución, en defensa del Estado de Derecho”.

La declaración “no tiene el propósito de fijar postura alguna sobre una futura sentencia. No nos inclinamos a favor o en contra de una condena o de una absolución. Simplemente propugnamos la realización de un juicio, cualquiera que sea el resultado”, dice.

Finalmente, presionando una vez más a la DAIA, señalan que “este es un momento histórico que demanda una decisión histórica” y que la determinación que adopte ese organismo “será recordada como una reafirmación del compromiso comunitario con la justicia, la verdad y la memoria o, por el contrario, como un abandono de la búsqueda de esos principios”.

Además de los firmantes mencionados también colocan su rúbrica Federico Andahazi, Diana Cohen Agrest, Willy Kohan, Alfredo Leuco, Jorge Ossona, Julian Schvindlerman, Jorge Sigal, Diana Wang y Claudio Zuchovicki.

MF/JFG