ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Izquierda dividida: el FIT con internas y el regreso de Jorge Altamira

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Bodart y Ripoll decidió competir en las PASO dentro del Frente de Izquierda. Zamora y Bregman se presentan en Capital. Del Caño en la Provincia.

Zamora y Bregman se presentan en Capital. Del Caño y Altamira, en la Provincia.
Zamora y Bregman se presentan en Capital. Del Caño y Altamira, en la Provincia. | Cedoc

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) confirmó este viernes que competirá en las PASO del Frente de Izquierda (FIT-U) con listas de precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Pero el troskismo no tendrá solamente que pelear votos puertas adentro, sino que también habrá otras fuerzas que competirán por afuera.

Alejandro Bodart, seguido de Vilma Ripoll, será el primer postulante de la nómina que el MST presentará en la provincia de Buenos Aires para competir con el diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS, que va con el apoyo del PO e Izquierda Socialista. Cele Fierro, en tanto, hará lo propio en Capital Federal, donde se medirá con una lista que encabezará la ex legisladora porteña Myriam Bregman para diputada y Gabriel Solano para legislador.

“Vamos a internas a debatir qué proyecto de izquierda proponemos para los tiempos que se vienen”, señaló Bodart a través de un comunicado. El dirigente indicó que el proyecto del MST “es el de una izquierda que deje atrás todo sectarismo y dogmatismo”, porque esa es la “única forma de avanzar en mayor unidad y ser una alternativa fuerte”.

Los pronósticos previos indican que las listas de Del Caño y Bregman llegan con las chances de imponerse, no solo por el mayor nivel de conocimiento de sus dirigentes, sino también por contar con más apoyos dentro del FIT.

Puertas afuera, no obstante, también habrá más rivales de la izquierda. Un espacio nuevo es la Política Obrera que lidera Jorge Altamira junto a todo un sector de históricos dirigentes que se fueron del Partido Obrero en los últimos años. Altamira será el líder en Provincia y Marcelo Ramal, ex legislador, encabezará en la Ciudad.

En territorio bonaerense también estará Manuela Castañeira, del Nuevo Más. Ya fue candidata a presidente y varias veces se postuló por una banca en el Congreso, pero en las últimas elecciones no superó el piso de las PASO.

Quien sí suele tener mejores resultados, aunque sin que le alcance para entrar al Congreso, es Luis Zamora, que se vuelve a presentar como candidato a diputado por la Ciudad con su fuerza, Autodeterminación y Libertad. En esta elección tiene el desafío de renovar una banca en la Legislatura porteña.

La presencia de Zamora en las elecciones generales se volvió un factor clave en las últimas votaciones para que el FIT no llegue a ganar una banca de diputados y quede a pocos votos de esa meta. Una vez más, el principal espacio de izquierda del país tendrá ese desafío por delante.