ACTUALIDAD
Elecciones 2019

Servini accedió al pedido del Frente de Todos y frenó el pago del bono a desocupados

La magistrada lo consideró "una medida electoralista".

Archivo. Jueza María Servini, en su caracter de autoridad de la Justicia electoral.
Archivo. Jueza María Servini, en su caracter de autoridad de la Justicia electoral. | NA

La jueza electoral María Servini dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados, tal como había solicitado desde el Frente de Todos.

El Frente que lleva de candidato a presidente a Alberto Fernández había cuestionado ese pago señalando que con el otorgamiento de ese dinero se pretendía "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio".

Por ello el apoderado del PJ, Jorge Landau, había realizado denuncia penal contra el Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, así como al secretario de empleo Fernando Prémoli.

Paralelamente se pidió una cautelar a partir de la cual Servini ordenó restricción en forma preventiva "al señor ministro Sica a sólo efecto de que se abstenga a disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la resolución 117 hasta pasadas las elecciones generales previstas para el 27 de octubre".

Sica promete acatar el fallo de Servini y espera pagar el subsidio antes de fin de mes

El anuncio delbono se conoció primero a partir de noticias periodísticas que daban cuenta de un pago de 5.000 pesos en una única vez a los beneficiarios de planes sociales, y que el mismo iba a ser distribuido por intendentes afines a Macri y la fórmula oficialista. Luego, eso fue plasmado en la Resolución 1117 de la secretaría de Empleo, la cual no fue publicada en el Boletín IOficial, y con un presupuesto de 570 millones de pesos. 

Los pagos iban a llegar a beneficiarios de Lomas de Zamora, San Martín, Chaco, Formosa, Rosario, Santa Fé, Marr del Plata, Corrientes, La Plata, San Juan, Viedma, Neuquén, Entre Ríos, La Matanza, Catamarca y hasta Capital Federal.

Servini en su fallo dijo que el otorgamiento de plantes "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social". En definitiva podría ser "un condicionante" ante la proximidad de las elecciones del 27 de octubre.

 

 

NA/HB