ACTUALIDAD
Presencialidad

Kicillof anunció clases los sábados y a contraturnos en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires comunicó la extensión del plan “+ATR”, que convoca a docentes para ofrecer un “refuerzo escolar” a alumnos de todos los niveles los días sábados o en talleres especiales. Será una “recomendación pedagógica” sólo para aquellos alumnos que lo necesiten.

Axel Kicillof 20210830
Axel Kicillof | Agencia Telam

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof anunció este martes 21 de septiembre un “refuerzo escolar” para alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, que consiste en ofrecer clases presenciales extra los sábados o en talleres especiales en contraturnos, en caso de que el alumno los  necesite para completar su aprendizaje.

En rigor, se trata de la profundización de un programa ya anunciado los primeros días de septiembre, denominado "+ATR", que abría la posibilidad que los docentes, luego de una evaluación pedagógica, recomienden el “refuerzo” para aquellos alumnos que lo necesiten. 

La provincia de Buenos Aires pasa a la presencialidad plena en septiembre

En esta oportunidad, el gobernador Kicillof, expresó que el programa se ratifica con la convocatoria de 30 mil docentes que estarán a disposición para brindar estas clases extras, lo que representa una inversión de 2.500 millones de pesos por mes en salarios.

La modalidad no es optativa sino obligatoria, pero sólo para aquellos niños y niñas a los que les sea recomendado. Esta indicación quedará a cargo de los docentes que están a su cargo. Quienes deban asistir al refuerzo escolar, lo harán en talleres contraturno, que van de lunes a sábados, de acuerdo a la recomendación que a cada alumno le corresponda. 

Según explicó el gobernador Kicillof, el esquema se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2021 y se retomará en febrero de 2022, hasta el mes de marzo en el que se inicie el ciclo lectivo del año próximo. “A la presencial, que ya es completa, adicionamos para todos el contraturno”, subrayó Kicillof.

clases

En la conferencia de prensa en la que se comunicó la profundización de la medida se encontraba Agustina Vila, titular del área de educación de la provincia de Buenos Aires, quien comentó a quienes alcanza. 

“Estas instancias de presencialidad contraturno y los sábados están planteadas en el marco de ATR, fundamentalmente para la gestión estatal, en el nivel inicial, primario y secundario. Pero para el secundario el estado provincial ha tomado la determinación de acompañar a todas las instituciones que tienen subvención para que puedan también tener esas instancias de presencialidad”, acotó Vila.

El regreso de los comedores escolares

Por otro lado, el gobernador de Buenos Aires comunicó que los comedores escolares volverán a ser un espacio donde los alumnos podrán desayunar y almorzar. Hasta el momento, el gobierno venía ofreciendo el almuerzo y la colación, pero debido a la pandemia no se permitía que haya presencia en los comedores, si no que el alumno o su familia retiraba los alimentos. 

Axel Kicillof sobre los cambios en su gabinete: "Relanzamos el gobierno, tenemos que acelerar"

“Pasamos de una inversión de 1000 a 4500 millones. Dos millones de chicos reciben módulos alimentarios que se llevan a sus casas, equivalentes a un almuerzo. Desde junio autorizamos que se realicen colaciones en las escuelas. Y desde octubre vuelven a abrirse los comedores para el almuerzo”, comunicó Kicillof. 

LC/FL