La app SUBE permite ahora configurar una alarma que avisa cuando la tarjeta digital se está quedando sin saldo, por lo que resulta útil para quienes han sufrido un momento incómodo a bordo de un transporte público, al notar que no tienen carga suficiente para el viaje. Con sólo activar un "recordatorio de saldo" se podrán recibir notificaciones en el celular.
La opción estará disponible para los usuarios que pagan con el celular sus viajes, seleccionando el monto a partir del cual desean ser avisados del saldo disponible, desde $1.000 en adelante. La app SUBE, generada por la empresa estatal Nación Servicios, no está disponible para el sistema operativo de los teléfonos iPhone, pero sí para Android, en la Play Store.
La SUBE es mucho más que un sistema de pago. Es la herramienta que permite la gestión de la información esencial para mejorar la movilidad de los pasajeros. El índice bondi que elaboró AAETA en septiembre de 2024 refleja que el costo real del boleto fue de $1322,8; observándose un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($886 boleto + subsidio). El índice se construye en base a precios de mercado y refleja el ingreso por pasajero necesario para sostener la calidad del servicio y las inversiones requeridas.
La nueva funcionalidad requiere de varios simples pasos
♦ Abrir la app de SUBE: asegurarse de tener activada la tarjeta SUBE Digital en la aplicación oficial. Si no está activada, hacer este trámite primero.
♦ Ir a los ajustes de la tarjeta virtual: en el menú principal, tocar el botón de arriba a la izquierda y seleccionar "Configuración SUBE Digital".
♦ Activar el recordatorio de saldo: esta opción permite recibir una alerta cuando el saldo de la tarjeta esté por debajo del valor configurado.
♦ Seleccionar el monto de alerta: elegir que el aviso se active cuando el saldo llegue a $1.000, $1.500, $2.000 o $2.500.
Como la versión digital convive con el plástico, la activación desde cada cuenta de SUBE actualizada habilita el alerta desde la app, que si el modelo de smartphone tiene sistema Android 8 o superior y cuenta con la tecnología NFC (Near Field Communication) puede utilizarse directamente sobre la terminal para acceder al medio de transporte público.
Recarga digital de la SUBE
La recarga de SUBE digital se hace con tarjeta de débito o billetera virtual y queda acreditada automáticamente. Además, se puede vincular la tarifa social al igual que en la versión física de SUBE, pero solamente funciona en una de las dos. Es decir, no se puede aplicar la tarifa social a dos números de tarjeta en simultáneo.
Los que aún no la hayan activado, podrán descargarla y crear una cuenta propia. Una vez en funcionamiento, se carga el saldo y se paga acercando el teléfono a la terminal del medio de transporte. Por lo pronto, la tarjeta digital del transporte público está disponible sólo para pagar viajes en colectivo.
Los canales para realizar cargas electrónicas son:
- App SUBE (disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior).
- Billeteras virtuales.
- Cajeros automáticos.
- Homebanking.
Carga a Bordo en el AMBA: ahora se pueden acreditar hasta $40.000 en la validadora de los colectivos
Según informaron, las personas que viajan con SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ahora tienen la posibilidad de acreditar las cargas electrónicas de hasta $40.000 en la validadora de los colectivos con Carga a Bordo. Quienes quieran cargar más de $9.000 pueden realizar varias compras a través de canales electrónicos hasta alcanzar el nuevo límite.
Con la tecnología de Carga a Bordo, que está disponible en más del 90% de los colectivos que circulan en el AMBA, se brinda una alternativa para acreditar las cargas realizadas a través de la app SUBE, homebanking, cajeros automáticos y billeteras virtuales, facilitando la experiencia de los usuarios. El nuevo límite de saldo de hasta $40.000 también puede acreditarse mediante la app SUBE.
Paro de transportes: los colectivos no se pliegan a la medida del 30 de octubre
El límite de acreditación en una Terminal Automática se mantiene en $9.900. Para acreditar con Carga a Bordo es indispensable que la validadora tenga conexión a internet. De hecho, la acreditación puede ejecutarse en cualquier momento del recorrido, cuando la validadora cuente con conectividad.
Para utilizar la nueva funcionalidad, el usuario debe indicarle al chofer que tiene una o más cargas para acreditar y luego acercar la tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde se realiza el pago del viaje. Si tiene más de una carga pendiente deberá repetir el proceso, acercando la tarjeta a la validadora para acreditar cada una. Luego, debe indicarle al chofer su destino y abonar el boleto de manera habitual, apoyando nuevamente la tarjeta en la máquina.
ML / ds