ACTUALIDAD
Fue eutanasiada

La ballena beluga varada en el río Sena murió en el traslado para su rescate

El cetáceo se encontraba en el río de Francia hacía más de una semana y su estado de salud estaba muy deterioriado. Debieron sacrificarla cuando era transportada al lugar donde sería tratada.

Ballena beluga
La ballena beluga extraviada en el río Sena murió durante el intento de rescate | AFP

Una ballena beluga apareció en el río Sena, al norte de Francia y, tras permanecer varada durante más de una semana, murió cuando era transportada para ser tratada. El enorme animal ya no comía y se encontraba muy deteriorado, por lo que el grupo de veterinarios a cargo del operativo resolvió eutanasiarla.

Durante la madrugada del miércoles, habían logrado extraer del agua al cetáceo extraviado lejos de su hábitat natural en el Ártico. Para hacerlo, 24 buzos se sumergieron donde estaba la ballena y, tras seis horas de trabajo, lograron colocarle una red para trasladarla primero en una barcaza de agua salada y luego llevarla en un camión hacia el océano.

Ballena beluga

"A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo", escribió el miércoles la prefectura de Calvados (Normandía, norte de Francia) en Twitter, precisando que fue eutanasiada.

Impactante video: una ballena se tragó a dos mujeres y luego las devolvió al mar

La beluga, de unos 800 kilos, que ya no comía y se encontraba en un estado "alarmante", había sido levantada en la red con una grúa y colocada en la barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios. Luego el enorme animal se encontró suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.

Ballena beluga

El animal fue trasladado inmediatamente a un camión refrigerado y transportado hacia la localidad costera de Ouistreham, en el norte, pero antes de llegar ahí los expertos decidieron sacrificarla

Ballena beluga

"Lamentablemente el estado del cetáceo se había degradado durante el viaje. Los estudios veterinarios revelaron la situación muy débil, y la actividad respiratoria deficiente de la beluga. Se tomó entonces la decisión colegiada, con los veterinarios, de eutanasiarla", explicó la prefectura.

El proceso para rescatar a la beluga

Fue la ONG conservacionista Sea Sheperd la que asistió a las autoridades francesas para llevar adelante el rescate. Desde un primer momento sabían que la operación era riesgosa, pero que era necesaria para intentar darle “una oportunidad al animal que de otro modo estaba condenado". 

La beluga se encontraba extra desde el 2 de agosto retenida en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura.

Una beluga jugó al rugby con un marinero en el mar

Todavía no se conocen las causas de su extravío, ya que es un animal que vive en las aguas frías del Ártico y, aunque en otoño viajan hacia el sur, no se alejan demasiado. 

Según el Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a unos 3.000 kilómetros del Sena.

RB/fl