ACTUALIDAD
FALLO HISTÓRICO

La Corte Suprema permitió desclasificar todos los decretos secretos de la dictadura

En un fallo firmado por tres de los cinco jueces, establecieron que "toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública".

juicio a las juntas dictadura
El Juicio a las Juntas. | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso presentado por un periodista autorizando la divulgación de los decretos aún secretos aprobados durante la dictadura militar. En una sentencia firmada por tres de los cinco jueces, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz y Elena Highton se excusaron), el máximo organismo judicial consideró que "el ejercicio del derecho de acceso a la información debe ser amplio", que "vale para todos los ciudadanos" y, finalmente que "si es negado la razón debe estar debidamente motivada".

El pedido de examinar los decretos secretos introducidos por las juntas militares fue presentado diez años atrás por el periodista del diario Clarín, Claudio Savoia, pero el mismo fue rechazado por dos veces por el gobierno kirchnerista basándose en el decreto 1172/03, que habilitaba al Poder Ejecutivo a negarse a brindar la información cuando fuera "expresamente clasificada como reservada, especialmente la referida a la seguridad, defensa o política exterior", clasificación que revestían los decretos requeridos.

Tras haber agotado los recursos administrativos, Savoia decidió presentar una instancia ante la Corte Suprema que ahora le dio la razón. El tribunal resaltó además que recientemente la ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública consagró el alcance amplio que "toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado".

Por lo tanto, la Corte ordenó a la Cámara de Apelaciones que exija la divulgación de los decretos y que si en el caso de que el Gobierno rechace la publicación de alguno, deberá "proporcionar una respuesta debidamente motivada en las normas vigentes, sujeta a control judicial, que sea suficiente para justificar una restricción razonable al derecho de acceso a la información", según informó La Política Online. En los ocho años de dictadura, los militares violaron sistemáticamente los derechos humanos de los militantes opositores de cualquier extracción política. Y con respecto a este tema los organismos de defensa de los DDHH argentinos fijaron en 30.000 el número de personas desaparecidas.

D.S.