ACTUALIDAD
PASÓ EN PALERMO

Le hicieron "el cuento del tío" y perdió los ahorros de su vida

Una señora de 79 años cayó en manos de una banda de delincuentes que conocía el nombre de su nieta y la estafó por teléfono.

estafa palermo 01112018
E.L. nació en España y vino a la Argentina en 1959 con su marido. | Infobae

Una señora de 79 años del barrio de Palermo fue estafada y perdió 54.000 dólares y 30.000 pesos, lo que significaban los ahorros de toda su vida, por un hombre que se hizo pasar por el contador de su familia que cambiaría el dinero por una nueva moneda en el marco de "un anuncio de (el presidente Mauricio) Macri". E.L. prefirió no dar su identidad ni la dirección de su casa pero eligió contar la historia porque aún la policía no encuentra a la banda que organizó el robo y porque no quiere que le pase a otras personas.

En diálogo con Infobae, la española radicada en Argentina desde 1959, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietas contó que ya había recibido un llamado en el que intentaron estafarla diciéndole que era su nieta que estaba secuestrada y que "por favor tirara por la ventana lo que tenga de dinero. Se me ocurrió preguntarle si estaba en su casa o en el country. Y me respondió: 'En casa, en el country no'. Y como mi familia no tienen ninguna vivienda en un country descubrí que era todo mentira. Aquella vez no pudieron", recordó la mujer de 79 años.

Sin embargo, esta vez el robo fue más sofisticado. E.L. recibió un llamado y era Sofía (o eso creyó), una de sus nietas. "Me dijo que estaba mal de la voz porque tenía anginas. Que había faltado al hospital (estudia Medicina) y que su mamá le había dicho que se comprara un medicamento, el cual no recordaba. Me ofrecí a comprárselo en la farmacia y me dijo que no, que ella lo iba a comprar y después venía a almorzar acá. Vivimos a dos cuadras de diferencia", narró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Amoxidal 500", escuchó E.L. Lo supo porque su "nieta", mientras dialogaba con ella, llamó a la madre para preguntar qué debía tomar para sentirse mejor. La mentira llevaba más de 5 minutos en línea. "Abuela, mamá está en el Banco Nación y me pregunta si hiciste lo que anunció (Mauricio) Macri. Lo de los billetes, eso de que van a cambiar la denominación y van a dejar de servir en 2019". E.L. respondió que no. No tenía idea de lo que hablaba. Pero no dudó: ante la promesa de que en pocos minutos pasaría el contador de la familia para agilizar el trámite, juntó todos sus ahorros, los metió en una bolsa y esperó al hombre.

Y apareció a los pocos minutos. "Sebastián González, interno 132" fue todo lo que anotó E.L. en un papel. Eso iba a decirle el hombre, quien saludó amablemente, sonrió lo necesario, tomó la bolsa y desapareció. "No recuerdo si estaba con alguien, si vino en una moto o si se fue caminando. Para mí fue todo tan natural que no sé… Cuando subí a mi casa llamé a mi nieta para saber por qué no venía. Me había dicho que almorzaríamos y llevaba esperándola media hora. Cuando me atendió y me contó que recién había llegado a su casa entendí todo".

"Siento vergüenza. La plata no me interesa, aunque me duele haber ahorrado toda la vida para poder dejarles algo a mis nietos y que me lo hayan robado así. La vergüenza es por no haberme dado cuenta de que era todo mentira. De haber caído así. De haberme dejado estafar de tal manera", dijo entre lágrimas la mujer.

"Con mi familia tenemos mucha comunicación. Nos contamos todo, sé cómo están mis nietas y por eso el estilo de la charla telefónica no me sorprendió. Pero sospecho de que alguien me conocía, porque sabía el nombre de ella, que vivía a pocas cuadras y así fue como me robaron todo", explicó.

J.D. / F.F.