ACTUALIDAD
"Su presencia no es bienvenida"

La Facultad de Periodismo de La Plata rechazó la visita de Alejandro Fantino: "El repudio no construye, rechaza", dijo él

La institución cuestionó al periodista "por su participación en operaciones de prensa" y su rol de comunicador con sentido "patriarcal y machista", en un comunicado que luego fue borrado. El conductor habló sobre lo sucedido.

Alejandro Fantino
Alejandro Fantino | Instagram

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó un comunicado en el que manifestaba su rechazo a la presencia del periodista Alejandro Fantino en la casa de estudios, ante el anuncio de su participación en una charla este miércoles 17 de mayo.

“Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión”, comenzaba el comunicado que publicaron desde la UNLP pero que, tras la publicación, fue borrado.  

Al finalizar el encuentro con los estudiantes, Fantino habló con la prensa presente en el lugar y consideró que "el repudio no construye". “Me parece, no en este caso y te lo digo como alguien que transita la filosofía, que todo tipo de repudio no construye, el repudio rechaza, no permite el intercambio de conocimiento. La historia humana está hecha más de reencuentros que de repudios. Esto termina separando y dogmatizando”, planteó el conductor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alejandro Fantino
El periodista compartió en sus redes sociales su participación en la charla en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

“Leí y vi el comunicado. Tengo entendido que se sacó, entonces no sé cómo interpretarlo. Hubo un comunicado y después se borró. No sé con qué quedarme, con el principio o con el final”, sostuvo sobre el escrito. 

Sin embargo, aclaró: “No lo tomo como algo personal. Jamás pensaría algo así de un colega, de un futuro colega o de una facultad que, tengo entendido, tiene un buen nivel en todas sus áreas así que simplemente vengo acá a charlas con los chicos”. 

“Nunca hubiera pensado no venir y dejar a estos 300 chicos que vienen a escuchar simplemente mi experiencia. No vengo a convencer a nadie ni decir que la mía es la que vale, en un momento en el que creo que el periodismo se ha llenado de respuestas y se ha vaciado de preguntas, y yo vengo a traer mis preguntas. Lo que pasó alrededor no nos puede teñir el encuentro entre pibes”, consideró Alejandro Fantino. 

Fuerte repudio del oficialismo a los dichos de Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre la salud de Florencia Kirchner 

Sobre las razones del rechazo, desde la Facultad expresaban que el comunicador “representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”. 

En ese sentido, mencionaron “su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista” y lo apuntaron por “su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”. 

En el tramo siguiente del escrito, mencionaron además su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, y señalaron que allí,  en un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos» “entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich”.

En cuanto a su carrera como periodista deportiva, argumentaron que la ejerció “con prácticas hegémonicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas”, y también “con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión”.

Por último, el comunicado cerraba destacando que la Facultad “se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano”, por lo que “la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”. 

El comunicado completo de la Facultad de Periodismo de la UNLP

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades. Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegémonicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.