ACTUALIDAD
Polémicas

Fuerte repudio del oficialismo a los dichos de Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre la salud de Florencia Kirchner

Las periodistas especularon en LN+ sobre presuntos trastornos alimentarios de la hija de Cristina Kirchner. Desde La Cámpora denunciaron un "fusilamiento mediático" contra "Cristina y su familia". Las reacciones de Cecilia Moreau, Miriam Lewin y Gustavo López.

Viviana Canosa y Laura Di Marco 20230408
Viviana Canosa y Laura Di Marco | Telam

Las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco criticaron en su ciclo de LN+ a la vicepresidenta Cristina Kirchner, e hicieron serias especulaciones sobre presuntos problemas de salud de su hija, Florencia Kirchner. Señalaron al respecto que sufriría una supuesta "anorexia nerviosa por falta de madre", opiniones que generaron el fuerte repudio de distintos referentes oficialistas, dirigentes políticos y especialistas de la comunicación.

Las afirmaciones sobre Florencia Kichner se hicieron en el programa que conduce Canosa (+Viviana), donde se mostraron imágenes publicadas por la hija de la ex presidenta y Néstor Kirchner en sus redes sociales. "¿Ves su cuerpo cómo está? A mí me da mucha pena Florencia, tiene una anorexia nerviosa galopante", comenzó diciendo Di Marco.

Cristina Kirchner busca contener la crisis en la Provincia, ordena a su tropa y vuelve a bancar a Sergio Berni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quienes estudian la enfermedad de la anorexia, es falta de madre, es falta de nutrición materna", mencionó ante la mirada de Canosa. "Entonces vos decís: ¿quién es Cristina? Es una mujer muy resentida, que no curó su resentimiento" continuó la periodista.

La respuesta de La Cámpora

Este sábado, La Cámpora repudió con dureza esos dichos en su cuenta de Twitter y pidió que alguien "se haga responsable" del contenido del segmento emitido al aire. "Discurso de odio. Mentira. Violencia. Humillación. Hostigamiento. Deshumanización. Brutalidad. Perversidad. Crueldad", escribieron desde la organización que encabeza Máximo Kirchner, preguntándose "¿Hasta cuándo?":

Tras el discurso de Cristina, Florencia Kirchner recordó a su padre

"Hace veinte años que Cristina y su familia es violentada de manera pública y sistemática por las estructuras más poderosas del país" subrayaron desde la agrupación militante.

En ese sentido, concluyeron que "no van a parar hasta que la bala salga", en referencia al intento de homicidio contra la vicepresidenta en septiembre de 2022, y lo categorizaron como un "fusilamiento mediático".

Tweet de La Cámpora 20230408

Las reacciones de Cecilia Moreau, Miriam Lewin y Gustavo López

Por su parte, la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin, adelantó que está elaborando un informe a pedido de las audiencias sobre lo emitido por la señal de noticias, a los efectos de determinar si en el programa se incurrió en "discriminación", "odio" y "violencia política contra la mujer", en función de lo cual podrían solicitar sanciones. 

Además, recordaron que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece para la legislación argentina la obligación -con rango constitucional- de prevenir la discriminación y proteger a quienes sufren actos de ese tipo (artículo 3). 

En tanto, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, señaló que quería repudiar las declaraciones de las periodistas "a título personal" al considerarlas "estigmatizadoras, falsas y discriminatorias". También explicó que podrían ser sancionadas, al igual que el canal, advirtiendo que "nadie puede prohibir ningún discurso" pero después "te tenés que hacer cargo de lo que decís si violas la ley".

Cristina Kirchner y Florencia Kirchner 20220823
Florencia y Cristina Kirchner.

Desde el ámbito parlamentario, Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, calificó las palabras en contra de Florencia Kirchner como "un acto de violencia contra mujeres" que a su juicio forma parte de "una embestida de la que son parte medios, sectores políticos y empresarios". En su mensaje, publicó que se trata de "la metodología constante del odio".

Las principales críticas contra Canosa y Di Marco en las redes sociales fueron por sacar conjeturas del estado de salud de la guionista y realizadora visual por las fotos que postea en sus cuentas personales. También por especular acerca de los motivos que podrían desatar los trastornos alimenticios mencionados.