ACTUALIDAD
Efemérides 15 de diciembre

La Galería Güemes es lo que tienen en común Gardel, Saint-Exupéry, Madonna y Pepe Biondi

Fue el primer edificio de hormigón armado del país, el estudio de la Radio Libertad de Alejandro Romay y el set de filmación de Alan Parker y Leonardo Favio. En alguno de sus departamentos vivía Antoine de Saint-Exupéry y pintaba Juan Lamela. Carlos Gardel, que nunca llegó al Colón, cantó en la Galería Güemes.

Galería Guemes-20211214
"15 de diciembre de 1915 se inauguró la Galería General Güemes", en Florida, considerada el primer rascacielos porteño. | Cultura.gob.ar

Hace 106 años, el 15 de diciembre de 1915 se inauguró la Galería General Güemes, el “Pasaje Güemes”, considerado el primer rascacielos de Buenos Aires

En Florida 165, la Galería Güemes aportó un pasaje público de 100 metros de largo que conecta esta famosa peatonal con la calle San Martín. 

Sobre él, una construcción de 87 metros de altura guarda la historia de una época floreciente para la Ciudad de Buenos Aires

El edificio art nouveau y modernista de la Galería Güemes, que honra al héroe de la guerra gaucha, fue el primero construido íntegramente en hormigón armado, con cuatro torres de 14 pisos y un mirador de 360 grados, considerado durante años el punto más elevado de la ciudad. 

Galería Guemes-20211214
Techos abovedados, ascensores, columnas de mármol, un mirador, un teatro y mucho más.

El pasaje comercial de la Galería Güemes comunica dos importantes arterias financieras con techos abovedados, columnas de mármol, cúpulas acristaladas y bronces con formas de la naturaleza que se extienden por los ascensores, las torres y el mirador

Galería Guemes-20211214
La obra demoró 33 meses y tuvo problemas financieros; el hundimiento de un barco hizo perder materiales costosísimos.

Sin embargo, la construcción de la Galería Güemes debió afrontar varios problemas, pues sus propietarios David Ovejero y Emilio San Miguel quedaron en bancarrota por el costo de la obra de 15 millones de pesos, crisis agravada por el hundimiento del barco que traía los mármoles italianos para la fachada.  

La obra empezó en 1912 y se extendió 33 meses con el arquitecto italiano Francisco Gianotti y el trabajo de 600 obreros.

 

Galería Güemes, inaugurada el 15 de diciembre de 1915

El 15 de diciembre de 1915 una gran ceremonia dio por inaugurada la Galería Güemes, con la presencia del presidente Victorino de la Plaza y descendientes del General Güemes

A la vanguardia de la época, el edificio tenía refrigeración y calefacción, pisos destinados a locales comerciales, departamentos de lujo para alquiler, salón de eventos, un restaurante, un teatro e incluso un petit hotel donde se alojaban artistas nacionales y extranjeros. 

Galería Guemes-20211214
La Galería es un pasaje que une las calles Florida y San Martín.

 

Güemes, Gardel, Madonna y Pepe Biondi

En 1917 Carlos Gardel se presentó en la sala actualmente conocida como Astor Piazzolla, lugar donde también se filmaron algunas escenas de las películas Gatica, el mono (Leonardo Favio, 1993) y Evita' (Alan Parker, 1996), protagonizada por Madonna y Antonio Banderas. También el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito,  se alojó durante 18 meses en el sector residencial donde escribió El vuelo nocturno. Además, el escritor Julio Cortázar se inspiró en la famosa Galería Güemes para ambientar el cuento El otro cielo.

Julio Cortázar se inspiró en la galería Güemes para escribir su célebre cuento “El otro cielo”

 

En 1964, el pintor Juan Lamela tenía su estudio en el piso 14 donde dio vida a las más tradicionales imágenes del Martín Fierro. 

José “Pepe'' Biondi, en sus comienzos, actuó como payaso en el escenario del teatro. Desde el subsuelo de la Galería Güemes, Alejandro Romay transmitía por Radio Libertad y también allí se instalaron las redacciones de revista Nativa, Tía Vicenta y Correo de la tarde. 

En 1987, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron a la Galería Güemes como “Testimonio de la Memoria Ciudadana”.

Además de ser declarada Patrimonio Arquitectónico y Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, su impresionante arquitectura fue reconocida como Edificio Emblemático del Art Nouveau, por la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA). 

Más que un pasaje entre dos calles, la Galería Güemes es el primer rascacielos de la mítica Buenos Aires

A pesar de su esplendor, en 2004 y con casi un siglo a cuestas, comenzó a sentirse el paso del tiempo y dos incendios hicieron indispensable la restauración de la Galería Güemes.


MM/FL