ACTUALIDAD
NUEVA ENCUESTA

La Justicia "se deja influir": el 66% desconfía de su independencia en causas de corrupción

Entre los argentinos predomina el escepticismo respecto a la independencia y el buen funcionamiento del Poder Judicial, según un informe de la consultora Reyes Filadora.

MARCHA EN TRIBUNALES 20200929
MARCHA EN TRIBUNALES 20200929 | FOTOS JUAN OBREGON

La Justicia no se salva del escrutinio público. Según una nueva encuesta, la mayoría de los argentinos desconfían de la independencia del Poder Judicial en cuanto a las causas de corrupción.

En el marco de las acusaciones cruzadas por el juicio a Cristina Kirchner, la consultora Reyes Filadoro indagó acerca de la percepción de los ciudadanos respecto a la imparcialidad y el desempeño de los funcionarios judiciales. En tanto, 6 de cada 10 creen que el tercer poder del estado "se deja influir por otros factores de poder" al momento de investigar los casos de corrupción.

El hallazgo surgió a partir del informe “Encuesta nacional sobre medios y justicia”. El sondeo consta de mil casos de todo el país seleccionados de manera aleatoria y fue realizado entre el 15 y el 17 de septiembre de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tribunales Federales de Córdoba
El 66% de los encuestados desconfía de la independencia de la Justicia en materia de corrupción.

¿Los argentinos preferimos políticos honestos o eficientes? Esto dice una reveladora encuesta

Qué opinan los argentinos sobre la Justicia

Según el sondeo, el 66% de los encuestados "no cree que el Poder Judicial sea independiente", sino que es permeable a las influencias de “otros factores” de poder, frente al escaso 20% que aún cree en la imparcialidad de la Justicia argentina. En tanto, el escepticismo predomina entre los votantes del Frente de Todos por sobre los de Juntos por el Cambio, quienes “confían más” en la Justicia en materia de corrupción.

Esto se ve reflejado con la politización del juicio por la Obra Pública en Santa Cruz que involucra a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios de la era kirchnerista. Los datos arrojan que de los que sí creen en la independencia judicial, la mayoría tiene imagen negativa de la Vicepresidenta, mientras que el 82% tiene imagen positiva de la líder del PRO y aspirante presidencial, Patricia Bullrich.

Informe sobre medios y justicia, septiembre 2022. 20220926
Encuesta sobre medios y justicia. Crédito: consultora Reyes Filadoro.

"La mitad de las personas que considera que la justicia se deja influenciar por factores externos de poder y la mitad de las personas que desconfía de la información que difunden los medios, consideran que Cristina es culpable de los delitos por los cuales se la acusa", manifestaron los autores del estudio. 

Por otro lado, el 73% de los encuestados desconfían del funcionamiento de la Justicia, un porcentaje que se eleva entre los que tienen mayor nivel educativo. A diferencia del ítem anterior, en este caso son los votantes del Frente de Todos los que peor evalúan el desempeño de la institución judicial.

Encuesta: ¿cuánto cambió la imagen de Cristina Kirchner luego del atentado?

Informe sobre medios y justicia, septiembre 2022. 20220926
Encuesta sobre medios y justicia. Crédito: consultora Reyes Filadoro.

El rol de los medios 

Además de la política y la justicia, existe cierta desconfianza hacia los mecanismos para acceder a la información. Así lo reveló el hecho de que el 58% de los encuestados "no confían en los medios de comunicación tradicionales", que incluyen la televisión, la radio y la prensa gráfica, siendo en su mayoría votantes del Frente de Todos (86%, contra el 31% de la principal fuerza opositora), pero no establece los motivos.

En cuanto a las redes sociales, la evaluación de su desempeño fue aún peor, dado que el 71% de los encuestados desconfía de la información difundida mediante esta vía, lo que incluye a medios de comunicación digitales. Asimismo, la mayoría (9 de cada 10, resaltan los autores) afirma que "con frecuencia encuentran en redes sociales mensajes de odio relacionados con la política", especialmente en Facebook.

El informe completo:

cd / ds