POLITICA
Juicio por la Obra Pública

Causa Vialidad: los argumentos de la defensa de Carlos Kirchner para pedir su absolución

Enrique Arce y Nicolás Guzmán argumentaron que el primo del difunto expresidente no puede ser culpado porque la acción penal en su contra ya prescribió. "Nuestro defendido no calentaba una silla", agregaron. Cómo siguen los alegatos.

Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario.
Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario. | Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario.

Los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán defendieron este lunes 26 de septiembre la inculpabilidad del ex secretario de Coordinación de Planificación, Carlos Kirchner, y pidieron su absolución. El juicio por la obra pública continuará mañana martes con la defensa de José López, ex secretario de Obras Públicas.

A diferencia de las jornadas anteriores, el alegato de este martes se extendió hasta el mediodía cuando los letrados de Kirchner solicitaron su absolución. "Se puede afirmar que el nombrado cumplió con su cometido al frente de la Secretaría y que no hubo injerencia con la Dirección Nacional de Vialidad ni Vialidades provinciales", lanzó Arce.

El debate de este lunes estuvo comandado por el juez Rodrigo Giménez Uriburu y a lo largo de la mañana sólo hubo un cuarto intermedio de cinco minutos. Con un tono más técnico que político, los defensores buscaron dejar en claro que Kirchner se limitó al cumplimiento de sus tareas y que no pudo intervenir en los convenios de obra tal como le imputaron los fiscales Mola y Luciani. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argumentaron que no estaba previsto entre sus funciones y tampoco tenía los recursos humanos y económicos como para hacerlo. Caso contrario, agregaron, si hubiera incurrido en el delito de malversación de fondos públicos.

Cristina Kirchner comparó el juicio por la Obra Pública con la causa por la represión del 2001

La queja por la "detención ilegítima"

La defensa del ex secretario de Coordinación de Planificación Federal Carlos Kirchner, quien estaba bajo la órbita del Ministerio que conducía Julio De Vido, insistió con la absolución del ex funcionario. Lo mismo con "los dos años de detención ilegítima" que sufrió. 

"Sostenemos que la acción penal sobre el delito que el Ministerio Público le atribuyó a nuestro defendido se encuentra extinguida por prescripción", dijo el abogado Arce en la audiencia de este lunes. 

Carlos Santiago Kirchner es el único acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público y, si se quiere, el menos complicado de los 12 acusados de este juicio. "Nuestro defendido desde el primer día explicó que desde que fue nombrado su tarea se enfocó en intervenir en lo relativo a un programa nacional de asistencia para la satisfacción de necesidades urbanas", señaló el abogado Guzmán quien durante la segunda hora de alegato defendió el trabajo de Kirchner en la gestión.

"Nuestro defendido no calentaba una silla", agregó. Después citó una serie de declaraciones a través de las cuales buscó probar que Kirchner desde su función no tenía relación alguna con Vialidad Nacional ni con la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. 

Cuál es la posibilidad de que Cristina Kirchner logre un "per saltum" para que la Corte atienda sus causas

Arce: "sería inaceptable condenarlo por su apellido"

Este lunes a las 9.30 comenzó una nueva jornada de alegatos en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Tras la difundida exposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner el viernes, ahora le toca a la defensa del ex secretario de Coordinación Federal Carlos Kirchner, que de entrada pidió la absolución "por ser ajeno a la supuesta asociación ilícita". 

La defensa del ex funcionario, primo del ex presidente Néstor Kirchner, está a cargo de los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán. El encargado de abrir la jornada fue el primero, quien se quejó de que su defendido podría ser condenado por dos motivos que "podrían enmarcarse en lo que llamamos derecho primitivo". 

"Lo podrían condenar por su apellido, porque se valoró su relación de parentesco con el ex presidente Néstor Kirchner. Este es un resabio del derecho penal muy primitivo", dijo. Pero habló de "otro motivo oculto": la prisión preventiva que cumplió durante la instrucción del proceso federal. 

Carlos Kirchner defensa
Carlos Kirchner presencia la exposición de su abogado Enrique Arce.

"Se lo privó ilegalmente de su liberad durante dos años. Si hoy lo absolvieran se pondría en evidencia que los fiscales y jueces que causaron esa situación incurrieron en una grave ilegalidad", lanzó Arce ante la presencia de los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. 

Y sostuvo que una condena "intentaría disimular esa situación" pero "sería algo inaceptable en el marco del Estado de Derecho". 

Antes de cederle la palabra a su colega que encaró la defensa en términos estrictamente técnicos, rechazó la intervención de Kirchner en una supuesta estructura fraudulenta porque la normativa de su función indica que no tenía relación con Vialidad Nacional ni Vialidad provincial.

Cristina Kirchner acusó a la justicia de “crear el clima” para el intento de asesinato

Causa Vialidad: cómo siguen los alegatos

Ante los jueces Jorge Gorini, Andres Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

En el juicio que se inició hace más de tres años están acusados 13 imputados y, una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas por parte de las partes, si es que las hay. Luego se fijará un cronograma para últimas palabras de los acusados y, finalmente, la fecha de veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año.

Para el el viernes 30 de septiembre se prevé que comience a alegar la defensa del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y para quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena a 12 años de prisión.

El alegato de Báez se extenderá por tres jornadas, según anticipó al Tribunal su abogado Juan Villanueva.

Cristina Kirchner acusó a la justicia de “crear el clima” para el intento de asesinato

Qué pena pidieron los fiscales para Carlos Kirchner, José López y Lázaro Báez

En cuando a Carlos Kirchner, en el alegato su defensa responderá el pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto "abuso de poder", ya que Luciani y Mola consideraron que debe ser absuelto por el delito por el cual llegó a juicio, asociación ilícita.

En cuanto a José López, el exfuncionario tiene pedido fiscal de condena a diez años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como supuesto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada.

El exfuncionario ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión en otra causa por enriquecimiento ilícito a raíz del episodio en 2016 en el que fue sorprendido intentando esconder en un convento unos 9 millones de dólares y está en libertad condicional.

ex secretario de Obras Públicas José López 20210621
Ex secretario de Obras Públicas José López.

En la causa Vialidad, la fiscalía le pidió la misma pena -diez años de prisión- que al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuya defensa ya formuló su alegato final y reclamó la absolución.

Luciani y Mola también solicitaron diez años de cárcel para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Luego de López será el turno de Báez, quien ya fue condenado a doce años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación. Báez cumple con arresto domiciliario por esta última causa.

 

ED/AS/ff