ACTUALIDAD
Reapertura anticipada

La línea D del subte vuelve a funcionar este jueves 7 de marzo

Estaba cerrada desde el 8 de enero por obras de mantenimiento y modernización. La obra apunta a mejorar la frecuencia en horas pico y optimizar la señalización. Qué dijo Jorge Macri.

Estación Callao del subte D
Estación Callao del subte D | cedoc

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la línea D del subte volverá a funcionar a partir de este jueves 7 de marzo. Reabrirá 10 días antes de lo previsto a principios de año, cuando comenzaron los trabajos de remodelación para mejorar la frecuencia.

La línea que une la estación Catedral, en el microcentro porteño, con Congreso de Tucumán (Belgrano) dejó de funcionar el lunes 8 de enero para realizar las obras de infraestructura y modernización del sistema de señales y el reemplazo de máquinas, según detalló Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Estaciones abandonadas y líneas sin terminar: secretos y curiosidades del Subte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según precisó el gobierno porteño, el nuevo sistema de señales beneficiaría a los más de 200.000 usuarios diarios. La apertura estaba pautada para el 17 de marzo, pero informaron que se pudieron "agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte".

De qué se trató la obra en el Subte D

Durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que según informaron no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad.

Cuáles serán las mejoras en la línea D, que interrumpe servicio hasta marzo

Asimismo, precisaron que se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

"Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

subte d 06032024

La Línea D es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios, y está finalizando su proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H.

Los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones.

Jorge Macri se diferenció de Larreta y dijo que Milei pagará la deuda de coparticipación

"El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente y con mayor seguridad para los usuarios de la red", destacaron desde el gobierno porteño.

"Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión", afirmó Macri.

subte d 06032024

También se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, en el marco del cual se pusieron en valor las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), y se trabaja también en nueve paradores del Premetro.

Qué dijo el presidente de SBASE

"Pudimos agilizar la obra y eso nos permitió adelantar la reapertura de esta línea tan importante, porque es una de las más utilizadas de la red. Este nuevo sistema, que significa una tecnología de punta en materia ferroviaria a nivel mundial, permitirá mejorar la calidad de la frecuencia y, por lo tanto, ofrecer desde la Ciudad un mejor servicio para los usuarios", afirmó Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

"Más de 200.000 personas por día van a viajar mejor y nuestro compromiso es que los que eligen el subte como medio de transporte tengan una mejor experiencia de usuario con mayor regularidad en las frecuencias y con los máximos estándares de seguridad. A pesar de que era una intervención compleja pudimos acelerar los trabajos y reabrir la Línea D antes del tiempo estipulado para ocasionar los menores inconvenientes posibles a los vecinos de la ciudad", agregó el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua.

 

JD / ff