ACTUALIDAD
DEBATE EN DIPUTADOS

La oposición se impuso al oficialismo y consiguió que se debata la suba del mínimo de Bienes Personales

La moción fue aprobada por 130 votos contra 116 votos, y obliga a Carlos Heller a definir una fecha para el tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto.

La oposición se impuso sobre el oficialismo en una votación para que se trate la suba del mínimo de Bienes Personales
La oposición se impuso sobre el oficialismo en una votación para que se trate la suba del mínimo de Bienes Personales | NA

Juntos por el Cambio presentó una moción para tratar el proyecto que reduce el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales y ganó la votación con el acompañamiento de los demás bloques ajenos al Frente de Todos.

La moción fue aprobada por 130 votos contra 116 pese a la resistencia que impuso el oficialismo, tal como informó Noticias Argentinas.  Esta moción proponía "emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda" del oficialista Carlos Heller para debatir el proyecto de ley enviado por el Senado, el cual modifica el artículo 24 de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales. La medida actualiza el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos.

La propuesta fue impulsada por Silvia Lospennato, diputada del PRO. Se basó en un artículo del reglamento de la Cámara Baja que surge del 2010  que dejó establecido que el cuerpo de diputados "hará los requerimientos que juzgue necesario a las comisiones que se hacen en retardo y no siendo esto bastante, podrá emplazarlos para día determinado. Faculta a la Honorable Cámara a requerir y además en el mismo acto emplazarlas para día determinado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2022: sigue la maratónica sesión en Diputados a la espera de una votación incierta

Este proyecto había sido presentado por el senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, y aprobado por amplio consenso en el Senado, pero nunca fue sometido a tratamiento en Diputados.

"Si esta iniciativa, que fue promovida por un senador del kirchnerismo, no se aprueba antes de fin de año, más 600 mil contribuyentes empezarían a pagar este impuesto, no porque hayan incrementado su patrimonio ni recibido una renta extraordinaria sino por la mera acción del impuesto inflacionario", expresó Lospennato.  

Germán Martínez se manifestó en respuesta a la interpretación del reglamento de la sesión del 2010: "Reivindico lo que dijo nuestro bloque en 2010: usted presidente (a Sergio Massa), como dice el artículo 106, es quien tiene que realizar las acciones pertinentes en caso de que haya una situación en que una determinada comisión no quiere tratar de exprofeso un determinado tema", manifestó Martínez.

Por su parte, la diputada del interbloque Federal, Graciela Camaño, pidió que se respete lo que impone el reglamento: "Tenemos que respetar el librito, que está para que la Cámara funcione y que las comisiones no sean apropiadas por los presidentes circunstanciales y pongan en el temario lo que quieran".

Con este resultado,  Heller quedó obligado a definir una fecha para el tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto.