POLITICA
CONGRESO

Presupuesto 2022: la sesión entró en un cuarto intermedio y Sergio Massa negocia voto por voto

Surgió a partir de un pedido de Mario Negri que convocó al oficialismo a "buscar puntos de acuerdo"

Cámara de Diputados-20211216
Cámara de Diputados. | Prensa Diputado

Con ocho tazas de cafés, Sergio Massa reunió a los jefes de bloque de la oposición para conseguir los votos que le faltan al Frente de Todos para aprobar el Presupuesto 2022. El debate entró en un cuarto intermedio hasta las 17.30 y el Frente de Todos no tiene los votos.

La propuesta de pausar la sesión y negociar la presentó el jefe de la bancada radical, Mario Negri, en el recinto. La oposición no le impide que tengan presupuesto aunque votemos en contra", planteó el cordobés.

"El Gobierno no quiere tener presupuesto, nosotros queremos agotar todas las vías porque en el medio está la sociedad. Estamos dispuestos a que esta Cámara pase un cuarto intermedio el tiempo que sea necesario y el oficialismo revise las medidas inviables", agregó el jefe radical.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cámara de Diputados-20211216
Sergio Massa se reunió con los jefes de la oposición nuevamente para buscar los votos

"Vamos a intentar enderezar este adarivel, de nuestro lado tenemos la mejor predisposición, por eso acá estamos", dijo a PERFIL uno de los jefes de la oposición en la puerta de entrada del despacho de Sergio Massa. "Hay que ver qué se puede hacer para que salga", dijo otro.

Si bien aun no hay precisiones, las espadas parlamentarias de Juntos por el Cambio indicaron que es probable que el Presupuesto 2022 se vote finalmente la semana que viene. El plazo que establecieron es de una hora. Entienden que en "este tiempo no podemos ordenar todo un presupuesto".

Mientras tanto, en la Casa Rosada siguen a contrareloj esta negociación. Esta mañana el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro se reunió con los gobernadores del Frente de Todos para exhibir el apoyo que tiene el proyecto del ministro Martín Guzmán.

Cámara de Diputados-20211216
Julio Cobos ya trabaja en la Cámara de Diputados

Un rato más tarde llegó al Congreso, donde se reunió con el jefe de bloque oficialista Máximo Kirchner. La retórica del Gobierno es que la oposición "no le permite al Gobierno tener un Presupuesto". En ese sentido, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti planteó hoy el Congreso "sesione y sancione" hoy el proyecto de Presupuesto 2022 y que "los diputados tengan la responsabilidad de darle certezas a la población".

Frente a esto le contestó Mario Negri: "El Presupuesto lleva 90 días en la comisión desde que se presentó y repentinamente, y en forma exprés, pasamos al tratamiento. Se siguió avanzando y se fijó un cronograma. Fue creciendo la incertidumbre y la certeza de que era invotable", planteó el jefe radical. "No guardaba relación con la realidad que vive Argentina, es ficción", afirmó.

Varios diputados del Frente de Todos, de los no tan cercano a Máximo Kirchner, les generó malestar que no puedan conseguir los votos. "No se explica porque siguieron la idea de hacer la sesión si nunca tuvieron los votos", bramó un diputado que cargó contra la conducción del bloque.

"El Presupuesto lleva 90 días en la comisión desde que se presentó y repentinamente, y en forma exprés, pasamos al tratamiento", Mario Negri

La oposición fue al cuarto intermedio después de ganar la votación para que la comisión trate el proyecto que aumenta el mínimo no Imponible de Bienes Personales, una batalla no menor que le achica el marco de acción al Frente de Todos para negociar. Consiguió 130 votos, con el apoyo de los cordobeses de Juan Schiaretti, los misioneros (aliados del oficialismo en el presupuesto) y los bloque de José Luis Espert y Javier Milei.

"No nos sirve que quieran ceder incluyendo a bienes personales porque eso lo conseguimos nosotros con los 130 votos que juntamos", dijo un diputado del bloque radical.

Quedará en la cintura política de Sergio Massa y de Máximo Kirchner resolver qué hacer: si avanzar con la sesión sin tener los votos garantizados o esperar una semana más, aceptar nuevas modificaciones y aprobar el presupuesto con más modificaciones de las previstas.