ACTUALIDAD
Congreso

Presupuesto 2022: cruces y chicanas mientras se discute el regreso del proyecto a comisión

Los jefes de bloque analizaron la iniciativa luego de 20 horas de sesión. El Frente de Todos esperaba aprobarlo esta mañana, pero aún no tendría los votos para aprobar el proyecto.

Sergio Massa y Máximo Kirchner
Sergio Massa y Máximo Kirchner | NA

Tras 20 horas de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados accedió a un cuarto intermedio en el debate del Presupuesto 2022. El Frente de Todos pasó horas frenéticas en la madrugada negociando los votos que le faltan.

Pasadas las 8 de la mañana de este viernes 17 de diciembre, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, accedió a un cuarto intermedio de diez minutos, que se extendió durante más de una hora, a pedido de los jefes de bloque del frente Juntos por el Cambio. 

Los espacios opositores analizaban la propuesta, impulsada desde el oficialismo, para que la votación del Presupuesto del año próximo se realice el próximo martes 21 de diciembre, a la espera de conseguir los votos suficientes para aprobarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De no acordarse la postergación, estaba previsto que el Presupuesto sea sometido al voto entre las 10 y las 11 de la mañana de este viernes. Con el proyecto actual, el oficialismo esperaba reunir entre 122 y 124 votos, mientras que el rechazo acumulaba unos 130 votos.

 

Presupuesto 2022: una sesión maratónica en Diputados

La sesión de comenzó este jueves con el homenaje a la diputada fallecida Silvia Sayago y con la jura de nueve diputados que ingresan a la Cámara. 

En la reunión de Labor Parlamentaria el jefe radical Mario Negri le propuso al oficialismo ir a un cuarto intermedio y "seguir buscando acuerdos", relataron fuentes parlamentarias. Sergio Massa quedó en analizar la propuesta.

"El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se debe buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados (faltan 9) y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley. Veremos qué actitud toma el oficialismo", dijo Negri a la salida de Labor Parlamentaria.

Tensión en Diputados: el oficialismo anunció una serie de cambios en el Presupuesto 2022

Ayer a última Negri le ofreció a Massa en una reunión privada postergar una semana más el tratamiento. El tigrense no aceptó y decidió mantener la sesión prevista para hoy "Puede pasar de todo, va a ser una larga jornada", adelantan distintos sectores.

Entre los discursos relevantes, estuvo el  sindicalista y diputado del FDT Hugo Yasky afirmó que le gustaría que Juntos por el Cambio "con honestidad intelectual, me diga cómo se haría para pagar en 2022 unos 19 mil millones de dólares".

Presupuesto 2022: la sesión entró en un cuarto intermedio y Sergio Massa negocia voto por voto

"Por eso no figura en el presupuesto la deuda con el FMI, ya que hicimos el cálculo y tendríamos que haber eliminado todo el presupuesto educativo, todo el presupuesto de salud, todo el de ciencia y técnica, toda la asistencia a las provincias", remarcó.

Desde la oposición, la diputada porteña de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal dijo que "desde el regreso de la democracia logramos un consenso que es la estabilidad democrática, pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica".

Javier Milei: "Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política"

Señaló que "la pobreza no se resuelve ni con discurso de Twitter ni con chicanas ni buscando culpables ni viendo cómo van a titular los diarios mañana. Tampoco tratando de forma exprés un presupuesto que el oficialismo no quiso tratar antes".

Luego llegaría el turno del diputado porteño allegado al oficialismo, Leandro Santoro, quien consideró que el que está en discusión es "un Presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo".

Otro de los discursos encendidos fue el de Javier Milei, quien afirmó que el Presupuesto que impulsa el oficialismo “es una montaña de inconsistencias, y más allá de hacerse absolutamente invotable, es una falta de respeto a los argentinos, y el camino hacia una nueva crisis”.

Emiliano Yacobitti, del flamante bloque Evolución Radical, cuestionó la "discrecionalidad" del proyecto y consideró que "se está tratando como si fuera una ley más", al cuestionar la urgencia del oficialismo en llevar el proyecto al recinto.