POLITICA
CONGRESO

Tensión en Diputados: el oficialismo anunció una serie de cambios en el Presupuesto 2022

En su exposición en la comisión de Presupuesto, Carlos Heller estuvo cuarenta minutos anunciando una serie de cambios en el dictamen del oficialismo.

Carlos Heller en el recinto de diputados 20211215
Carlos Heller en el recinto de la cámara de diputados | Agencia Telam

La Cámara de Diputados entró en un cuarto intermedio al menos hasta las 16.30, después de Carlos Heller anunciara al menos 20 cambios en el dictamen del Presupuesto 2022 que el Frente de Todos pondrá a consideración. La oposición señala que no tiene las modificaciones y rechaza votarlo sin conocer el detalle.

En tanto, Carlos Heller se comprometió a acercárselo a los distintos integrantes de las comisiones para que puedan leerlo. "No podemos acompañar algo que no sabemos qué es", reclamó en los pasillos del Palacio Legislativo una dirigenta de la oposición que estaba dispuesta a acompañar, al menos con el quórum.

Incluso varios diputados del oficialismo que integran la comisión comentaron a este medio que tampoco tenían los cambios que se anunciaron. "Los tuve que anotar a mano mientras los iba diciendo", dijo, sorprendido, un diputado.

Presupuesto 2022: Quiénes son los dos diputados que pueden frenar al Frente de Todos

La principal modificación que anunció el titular de la comisión de Presupuesto fue el aumento de partidas en un 70% al subsidio del transporte de pasajeros del interior. Esto es para compensar la tarifa de ese servicio que contempla el Presupuesto  2022. Así se subiría 27.000 millones de pesos a 46.000 millones de pesos.

Esta modificación surge a partir de la reunión que tuvo ayer Sergio Massa con los gobernadores del Norte Grande. Sin embargo, según pudo averiguar PERFIL, los diputados radicales de Jujuy y Corrientes que responden a sus respectivos gobernadores (Gerardo Morales y Gustavo Valdés) no acompañarán.

Además, se prorrogó el blanqueo de capitales para la construcción, una medida que el ala kirchnerista del Frente de Todos nunca aceptó del todo. Se estableció que quienes lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan después de la fecha, el 10%.

En otro momento de su presentación se informó que se aumentarán partidas por 6 mil millones de pesos para la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otro aumento de partidas fue destinado a La Rioja para la licitación del sistema del Canal Magdalena. Con esto se espera que al menos los diputados riojanos de Juntos por el Cambio no voten en contra y sumar los dos votos del bloque Somos Energía para Renovar, que integran Felipe Álvarez (La Rioja), ex Cambiemos, y Claudio Vidal (Santa Cruz).