POLITICA
CONGRESO

Presupuesto 2022: Quiénes son los dos diputados que pueden frenar al Frente de Todos

A horas de firmar el dictamen, el Frente de Todos sigue negociando para conseguir los apoyos necesario para aprobar el Presupuesto 2022

presupuesto-diputados-17112021
Carlos Heller preside la Comisión de Presupuesto | Prensa Frente de Todos

Al Frente de Todos en la Cámara de Diputados le alcanza con una sola firma de más para conseguir el dictamen de mayoría del Presupuesto 2022 y tratarlo este miércoles en el recinto. La definición está Diego Sartori (Misiones) e Ignacio García Aresca (Córdoba), dos legisladores que responden directamente a sus gobernadores y pueden cambiar la suerte del oficialismo.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde desde el lunes se debate la ley de leyes, el Frente de Todos es primera minoría. Tiene 24 de las 49 integrantes. Esto quiere decir que si los otros 25 miembros se imponen en el rechazo pueden frenar el proyecto de Martín Guzmán.

Juntos por el Cambio, que tiene 23 miembros ya resolvió que no acompañará en la firma del dictamen. Así todo queda sujeto a los dos restantes. Sartori es parte del bloque del Frente Renovador de la Concordia, el bloque del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. El otro es García Aresca, que asumió el pasado 10 de diciembre en su banca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si los 25 miembros de la oposición se imponen en el rechazo pueden frenar el proyecto de Martín Guzmán.

Este ultimo forma parte del bloque Córdoba Federal que sigue directamente los pasos del gobernador de su provincia Juan Schiaretti. Sergio Massa dejó trascender que este martes 14 se reunió en la Cámara baja con los gobernadores del Norte Grande, pero solo estaban los del Frente de Todos. No apareció ni el cordobés, ni el misionero. Tampoco los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

Otro dato que resulta llamativo sobre la instancia de negociación que encara el Frente de Todos para aprobar la ley de leyes de forma exprés es el corrimiento del horario de la comisión de hoy. En un momento iba a ser a las 10, después se pasó a las 12 y finalmente será a las 14 en el recinto de la Cámara baja. 

Diego Sartori 20211215
El hombre de Misiones está en la mira porque podría frenar el despacho del Frente de Todos

Si estos dos diputados se alinea con Juntos por el Cambio el rechazo sumaría 25 votos, algo que difícilmente suceda porque en la oposición hay voluntad de que el Gobierno tenga su presupuesto para el año próximo, aunque no voten a favor.

El reclamo de Sartori

En este escenario, Sartori reclamó por más obras para su provincia ayer en la reunión donde estuvo el ministro Gabriel Katopodis: “Está en el Presupuesto la red y planta de tratamientos cloacales para Alem, que está prevista en este presupuesto, pero que excede a usted, porque ya estuvo en otros presupuestos"

A la hora de hacerle una pregunta planteó: "¿Cuál es la certeza de que vamos a poder realizar esa obra tan anhelada para la salud y el crecimiento de la población y de las tantas otras misioneras?”

Con las negociaciones abiertas, el ministro de Obras Públicas replicó que “la obra que planteó para Leandro N. Alem por 2.041 millones de pesos ya está en evaluación, aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y en condiciones de que se pueda licitar".

El cordobesismo reclama diálogo

Con menor representación legislativa, ya que es un bloque que integran tres diputados, Córdoba Federal planteó en la comisión que "hay un silencio absoluto de ambos respecto de los temas que Córdoba viene planteando, junto a otras provincias productoras”. Lo hizo en boca del jefe del bloque Carlos Gutiérrez.

Ignacio García Aresca 20211215
García Aresca asumió el 10 de diciembre y es el representante de Schiaretti en la comisión de Presupuesto

Sobre los principales reclamos que tiene este sector, Gutiérrez expuso la falta de respuesta “sobre el planteo de bajar las retenciones. Lejos de que el Gobierno Nacional diera una solución al problema, incluyeron en el proyecto un artículo que le da al Ejecutivo nacional la potestad de aumentarlas”.

Se muestran más duros en el vínculo con la gestión nacional. Sin embargo, en el comando oficialista dan por descontado que no serán una obstrucción para que el Gobierno tenga su presupuesto para el año que viene.

cp