POLITICA
Congreso

Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz: "Va a pagar Bienes Personales el muchacho que le corta el pasto en el country"

El diputado radical cuestionó a su par del Frente de Todos por el Presupuesto 2022 y trazó una metáfora para explicar el gravamen a los bienes personales con su vida en un country de La Plata.

Tolosa Paz y Martin Tetaz 20211216
Tolosa Paz y Martin Tetaz | Cedoc Perfil

Martín Tetaz, diputado del bloque Evolución Radical, se cruzó con su par del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz en medio de la discusión por el Presupuesto 2022. La platense lo había mencionado en su exposición previa y el economista personalizó la discusión al referirse al jardinero que le corta el pasto a la diputada en su casa del Country Grand Bell.

La disputa entre oficialismo y oposición por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 tuvo el miércoles varios picos de alta temperatura. En uno de ellos también estuvo como protagonista Tetaz, que reveló un off the record con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien lo acusó de no respetar la confidencia. 

En otra situación, el economista comenzó a cuestionar el impuesto a los Bienes Personales que aparece reflejado en el plan económico para el año que viene y manifestó que hay "inconsistencias" en el texto que diagramó el oficialismo. "Es inconsistente que hablen de progresividad tributaria y el mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales por efecto de la inflación, no por decisión de los legisladores, quede en 10 mil dólares", comenzó expresando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, recordó que Tolosa Paz lo había mencionado antes de tomar la palabra y utilizó su figura para ironizar sobre su patrimonio. "Porque si queda en 10 mil dólares por efecto de la inflación, va a pagar Bienes Personales el muchacho que tiene el 'Corsita' con el cual le corta el pasto en el country donde vive la preopinante, Victoria Tolosa Paz", disparó. 

Victoria Tolosa Paz y Cristina Kirchner 20211112

Qué le dijo Victoria Tolosa Paz a Martín Tetaz

En la previa, Tolosa Paz le había corregido una cifra y también detalló de qué manera el ejecutivo nacional llevara a cabo acciones ante los desfasajes de los mínimos no imponibles. También se había referido a los "niveles de cálculo de la inflación" que preocupan a los opositores.

"Quienes abrazamos la política hace mucho tiempo, entonces nos debemos, por lo menos, una cuota de sinceridad a la hora de reconocer que es un problema estructural que tiene la Argentina y este presupuesto nos permite, de cara al 2022, plantear un índice de inflación al que aspiramos poder cumplir, altísimo aún todavía, de 33%", dijo la diputada peronista.

El cruce entre Heller y Tetaz por el elevado costo de los cambios al Presupuesto 2022

Luego envió un mensaje directo a Tetaz y los demás economistas de Juntos por el Cambio. "Es parte de la discusión, sobre todo de los que son economistas, la multiplicidad de factores que hacen a los índices de inflación", manifestó Tolosa Paz.

"Que han superado los dos dígitos en el gobierno pasado, pero no en el 2014 -ese 40% que manifestaba el diputado Tetaz sino, el 23.9%- pero que sin embargo lo reconocemos como un problema a atender", agregó.

La legisladora luego lanzó un dardo a los opositores que "cuando les tocaba gobernar tenían argumentos totalmente diferentes" y sostuvo que "hay una vocación del Ejecutivo nacional de trabajar, como hicimos todo este año, en leyes que harán que no paguen los que no tengan que pagar. Gobernamos para tomar los problemas y darles solución".

Martín Tetaz 2011203

Las críticas de Tetaz al Presupuesto 2022

Desde la mirada del diputado nacional, el el programa de estabilización económica que plantea el gobierno nacional carece de las herramientas para poder llevarlo a cabo. "No las contiene, todo hace pensar que vamos a más problemas hacia adelante y ese es esencialmente el problema", dijo. 

Por otro lado, cuestionó el aumento de precios y manifestó que si "aumentaron punta a punta solo 105%, esencialmente es porque tenemos tarifas congeladas y dólar congelado durante gran parte del año", agregando que la única posibilidad de que la inflación del año que viene alcance el 33% previsto "es que el Gobierno se siente sobre los precios regulados de una manera brutal".

Para Tetaz, la mecánica que llevó adelante el gobierno para bajar la inflación no fue proporcionada, con lo cual "es inconsistente el presupuesto".

Luego expresó que es "pésima" como herramienta la segmentación de tarifas y adujo que "la escasez de gas y de energía que tiene la Argentina, que después nos genera un agujero de importación, le da lo mismo que el que la queme o consuma sea rica, pobre, de clase media o alta. Se va a consumir igual".

 

GI/ff