sábado 02 de julio de 2022
ACTUALIDAD Debate Presupuesto 2022

Javier Milei: "Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política"

En un durísimo discurso, el diputado de Libertad Avanza aseguró que los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal”.

17-12-2021 08:48

En un durísimo discurso, el diputado nacional Javier Milei fijó su posición sobre el Presupuesto 2022 que mandó el Poder Ejecutivo al Congreso al asegurar que “los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal”.

Elevando el tono y casi a los gritos, el líder La Libertad Avanza afirmó que el Presupuesto que impulsa el oficialismo “es una montaña de inconsistencias, y más allá de hacerse absolutamente invotable, es una falta de respeto a los argentinos, y el camino hacia una nueva crisis”.

A continuación, Javier Milei se preguntó “cómo van a bajar la inflación con un acuerdo de precios y salarios". "En términos de teoría económica, eso es un espanto; es ignorar que a partir de 1871 hubo un economista llamado (Carl) Menger que descubrió la teoría subjetiva del valor. Es tan ridícula la teoría del valor trabajo que si fuera así no habría quiebras", argumentó.

Presupuesto 2022: sigue el debate en Diputados y no hay certezas sobre la votación

El legislador afirmó que el Presupuesto tiene “inconsistencias por todos lados. Los datos son viejos, tienen tres meses; hoy supuestamente la economía se expande al 10%, el auténtico rebote del gato muerto le decimos los economistas”.

“Pero este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI, y sin embargo el solo arrastre estadístico genera 4%, y eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto que los salarios reales le van a ganar a la inflación está mal”, aseguró.

Y continuó: “Inconsistencia en inflación, en actividad, en empleo, en salario real, con la tasa, esto es un desastre; esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Esto es un escándalo. Pero además está obsoleto, porque planeaban incrementarlo en un 40%, claro, hoy sería 20”.

Tensión en Diputados: el oficialismo anunció una serie de cambios en el Presupuesto 2022

“Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir, por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo”, insistió.

Milei concluyó afirmando que “los libertarios nunca vamos a apoyar  un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral.  Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política, por lo tanto desde la libertad avanza no vamos a apoyar este presupuesto”.

 

FL/ff