martes 28 de junio de 2022
POLITICA DIPUTADOS

El jefe de la CC dejó al descubierto los roces en Juntos por el Cambio en la estrategia del Presupuesto

"La sociedad tiene que saber cómo llega JxC a esta votación. Llegamos atropellándonos, con una falta de coordinación que tiene mucho que ver con la falta de institucionalidad que tiene la Argentina, que tienen los partidos políticos y las alianzas de gobierno", lanzó Juan Manuel López en el recinto.

16-12-2021 21:50

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, marcó este jueves 16 de diciembre el clima de fuerte malestar de su partido con el resto de los socios de Juntos por el Cambio, por las diferencias en los criterios de negociación respecto al proyecto de Presupuesto 2022.

"Llegar también especulando a una sesión como ésta, corriéndonos, atropellándonos, no es bueno. Y marcarlo me parece necesario por más que no sea lo que quiera”, lanzó el referente cercano a Elisa "Lilita" Carrió.

La Coalición Cívica había definido su postura de abstención al momento de la votación del Presupuesto, mientras que sus socios radicales y del PRO habían anticipado su voto en contra, para marcar las diferencias con el Gobierno nacional.

Sin embargo, dirigentes de la CC tomaron conocimiento de que colegas de la UCR y del PRO estaban realizando algunos pedidos de obras, confirmados por los propios Sergio Massa y Máximo Kirchner según dicen, sin que formaran parte de las negociaciones globales del Presupuesto.

Presupuesto 2022: el dilema opositor

La abstención de la Coalición garantizaba la aprobación de dicho Presupuesto, con las obras incluidas y los principales partidos resguardaban su perfil opositor con el voto en contra. Ante dicha situación, la CC decidió aportar su voto en contra y complicar la estrategia que resultaba beneficiosa para ambos lados.

“La sociedad tiene que saber cómo llega JxC a esta votación. Llegamos atropellándonos, con una falta de coordinación que tiene mucho que ver con la falta de institucionalidad que tiene la Argentina, que tienen los partidos políticos y las alianzas de gobierno", marcó López al momento de su mensaje en el recinto.

Sobre la estrategia que había diseñado el espacio, López señaló que "nuestra posición fue desde hace varios días la abstención. Tenía un propósito y una estrategia: tener una abstención de 130 o 132 votos, votar algunos artículos en particular en contra y obligar al oficialismo a negociar y llevarnos algo más que un título".

El exceso de recaudación por inflación, eje de las acaloradas negociaciones por el Presupuesto

En ese aspecto, manifestó que "ojalá sea un aprendizaje. El oficialismo hizo todo mal. No creo en la estrategia para negociar con el FMI, no creo que vayan a conseguir nada, tampoco quiero ponerle palos en la rueda. Las especulaciones de estos días no nos permiten tomar otra posición: nos obliga el oficialismo a votar en contra, nos obliga a poner un límite que no estamos seguros que sea lo mejor para la sociedad".

Y prosiguió: "Frente a una sociedad cansada y angustiada, mañana alguien va a festejar o ustedes porque se llevan un Presupuesto con 1 o 2 votos más o algún sector de la oposición porque le pusimos un freno al gobierno. La sociedad no va a festejar. Mi bloque no va a festejar”.

DM / ED