viernes 19 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Verano legislativo

Para evaluar el pago al FMI, el gobierno analiza llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia la deuda con el FMI y expone el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso, el gobierno reconoció que analiza llamar a sesiones extraordinarias para debatir el plan de pago al Fondo.

16-12-2021 15:51

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expone el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso, el gobierno reconoció que analiza llamar a sesiones extraordinarias para debatir el plan de pago al Fondo.

Así lo adelantó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que según lo expresado en conferencia de prensa, dichas sesiones serán convocadas para los dos primeros meses del 2022.

"Tendremos un verano de mucho trabajo. Necesitamos que se discuta y se apruebe el Presupuesto, en segundo paso el Plan Plurianual y en tercer paso el acuerdo con el Fondo que va a volver al Congreso", afirmó.

Y destacó: "Entendemos que esto se dará en la extensión de las sesiones ordinarias o en sesiones extraordinarias que habrá que llamar en enero o febrero".

Claudio Lozano: "Habría que suspender los pagos al FMI" hasta llegar a un acuerdo

En ese sentido, Cerruti aseguró las prioridades del Gobierno son, en primera medida, la sanción de las partidas presupuestarias para el año entrante, y a posterior el Plan Plurianual que enviará el mandatario Alberto Fernández al Congreso "en los próximos días".

También, declaró que el pacto con el FMI deberá pasar por el recinto para ser debatido y aprobado, antes de efectuar los pagos.

Asimismo, sostuvo: "Hay muchos proyectos que son importantes, y cuando uno arma el temario de las extraordinarias que le interesan al Ejecutivo sino también al Congreso, con lo cual se irá conversando con el Congreso, con el presidente de la Cámara Sergio Massa y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuál es ese temario".   

Y agregó: "Fue un año de elecciones y la pandemia, quedaron proyectos muy importantes a ser tratados". Por último, la ministra señaló que la negociación que mantiene Guzmán es "responsable, seria y contundente".

Fuente: NA

JDI cp