ECONOMIA
Deuda externa

Claudio Lozano: "Habría que suspender los pagos al FMI" hasta llegar a un acuerdo

El funcionario dijo que se está lejos de alcanzar un acuerdo y que el FMI debería reconocer su corresponsabilidad en la crisis argentina.

Claudio Lozano g_20200919
El integrante del Directorio del Banco Nación, Claudio Lozano. | Télam

El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, afirmó que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “estamos lejos del acuerdo que necesitamos” y que hasta lograrlo “se deberían suspender los pagos”Argentina pagó 390 millones de dólares en noviembre y debería desembolsar más de 1.800 millones de dólares en diciembre.

Lozano expresó declaraciones a Radio Del Plata, donde dijo que en las negociaciones con el FMI, el plazo deber ser “el necesario para hacer un buen acuerdo. Apurarse para terminar acordando algo que no sea beneficios para la Argentina, no tiene ningún sentido”. 

Máximo Kirchner: "El FMI creó un problema, no pueden tener una actitud tan golosa".

“Estamos lejos del acuerdo que necesitamos, el gobierno sigue una estrategia que tuvo como criterio que el diálogo con el FMI iba a dar resultados, pero hasta ahora no han aparecido o por lo menos lo que ha trascendido hasta acá, es que el FMI pone sobre la mesa una oferta similar a lo que hace siempre para países con este nivel de endeudamiento, que es el plan de facilidades extendidas a 10 años”, afirmó Lozano. 

Según el Director del BNA, “en el acuerdo debe estar claramente la corresponsabilidad del FMI en la crisis argentina. Debería haber alguna cuestión que permita reducir el peso del capital adeudado, vía quita, plazo o extensión. No debe un apriete sobre la Argentina para que tenga que reducir de manera acelerada su déficit fiscal ni condicionalidades en su política económica”. 

Y añadió: “El FMI nunca le podría haber prestado a la Argentina más de 22 mil millones de dólares porque todo el país puede recibir como crédito un determinado monto respecto a la cuota que aporta. Le dieron 53 mil, de los cuales ingresaron 44,9 mil por una decisión del FMI por fuera de sus normas, forzado por una definición que impusieron los Estados Unidos y ahora, en función de ese excedente no nos tendrían que haber prestado, nos cobran una sobretasa”.

Presupuesto y pagos al FMI

En el proyecto de ley de Presupuesto 2022 presentado por el ministro Martín Guzmán en el Congreso, no se contemplan pagos al FMI por la deuda contraída. Al respecto, Lozano opinó que “Argentina adoptó el criterio de mantener los pagos mientras negociaba. En tanto se siguen prolongando estas negociaciones y el Fondo sigue en una actitud de no reconocer el conjunto de problemas que ha traído su comportamiento, me parece que habría que suspender los pagos".

"El proyecto de presupuesto supone una negociación donde el FMI se aviene a garantizarle un plazo a la Argentina para devolver los pagos, y ese plazo implica un tiempo de gracia entre los cuales está el año 2022”, indicó el funcionario.

LM cp