lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA Moneda no convertible al dólar
15-09-2021 09:38
15-09-2021 09:38

Martín Tetaz cruzó a Claudio Lozano por la creación de una moneda no convertible al dólar: "Va en línea del modelo de Cuba"

"Es un endurecimiento más del cepo que es probable que se venga en los próximos años de kirchnerismo", dijo el candidato a diputado a PERFIL.

15-09-2021 09:38

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, planteó la posibilidad de crear una moneda que no sea convertible al dólar y Martín Tetaz lo cruzó al considerar que se trata de una propuesta más restrictiva que se asemeja al modelo de Cuba. "Lo que está proponiendo Lozano esencialmente ya rige porque la gente no pueda acceder al dólar", expresó a PERFIL.

"¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?", manifestó anoche Lozano en una entrevista en C5N luego de lo que fue la derrota del Frente de Todos en las primarias del domingo, a las cuales el oficialismo achacó a una baja performance económica.

"Una moneda no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población", detalló. 

En diálogo con PERFIL, el candidato a diputado de Juntos por el Cambio salió a cruzar la propuesta del dirigente de Unidad Popular y manifestó que "es una forma elegante de proponer un cepo más duro".

"Es la línea ideológica que tiene el kirchnerismo más duro, va en la línea de endurecer más el cepo y va en la línea del modelo de Cuba", comparó el economista. 

Luego explicó que en el país ya rige una moneda no convertible al billete norteamericano. "El peso no es convertible libremente al dólar, o no lo es para la mayoría de la gente. En diciembre del año pasado ni siquiera para comprar los USD 200", explicó Tetaz.

Martín Tetaz comparó la propuesta de Lozano con Cuba

Consultado por este medio, Tetaz trazó una comparación entre el sistema bimonetario doméstico y el que se lleva adelante en Cuba. 

"El único modelo parecido al cubano es el argentino, pero con un cepo más duro. Lo que está proponiendo Lozano esencialmente ya rige porque la gente no pueda acceder al dólar", detalló el economista, que calificó el sistema de la isla centroamericana como un "fracaso rotundo". 

Martín Tetaz

Financiar la política social

Bajo ese concepto propuso Claudio Lozano crear una nueva moneda que sea imposible de pasarse al dólar, uno de los mecanismos de ahorro más utilizados por los argentinos para que no se desvalorice el dinero nacional. 

"Para todos los que cobran prestaciones sociales hoy en Argentina el peso es una moneda inconvertible al dólar. Ya existe eso en la realidad argentina, es un endurecimiento más del cepo que es probable que se venga en los próximos años de kirchnerismo", manifestó Tetaz. 

Finalmente, explicó que el dinero es fungible y "no tiene sentido pensar que se va a mantener en una caja" ya que "una vez que llegó al supermercado se mezcló todo y en el presupuesto público también".

FL