POLITICA
Deuda con el Fondo

Máximo Kirchner: "El Fondo creó un problema, no pueden tener una actitud tan golosa"

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados se refirió al acuerdo con el FMI que firmó el gobierno de Macri y apuntó al jefe de gobierno porteño al exigirle explicaciones sobre "cómo pensaron que se podía pagar este acuerdo en 2022 y 2023".

 Máximo Kirchner participó del anuncio de la creación del Fondo Fiduciario PROGRESAR 20211213
Máximo Kirchner participó del anuncio de la creación del Fondo Fiduciario PROGRESAR y ampliación de becas | Presidencia

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, se refirió al acuerdo con el FMI que firmó el gobierno de Mauricio Macri y apuntó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al exigirle explicaciones sobre "cómo pensaron que se podía pagar este acuerdo en 2022 y 2023".

Kirchner afirmó este miércoles 15 de diciembre en declaraciones a El Destape Radio que "cualquier acuerdo -que alcance el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- va a ser mejor que el que dejó" Juntos por el Cambio, y dijo que el organismo internacional "no puede tener una actitud tan golosa" en el marco de las actuales negociaciones.

Específicamente apuntó a los referentes de la oposición, Macri y Rodríguez Larreta, cuando manifestó que ninguno de los dos puede "explicar qué país pensaron" ni "cómo se podía pagar" el esquema que aceptaron cuando se tomó el préstamo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. Es el acuerdo que dejaron Macri, Peña, Dujovne y el mismo Rodríguez Larreta", agregó.

El FMI debate su política de sobretasas que para la Argentina representan US$ 1.000 millones anuales

Y también apuntó contra el organismo de crédito internacional: "“El Fondo tampoco lo puede explicar. A nosotros nos interesaría que nos expliquen". 

"No puede tener una actitud tan golosa el FMI respecto de nuestro país después de las condiciones en que les prestó, después de una pandemia, y querer que estas situaciones se resuelvan como si estos hechos no hubiesen existido", remarcó el diputado.

Asimismo, comparó la etapa del kirchnerismo en donde "del 25 de mayo de 2013 al 9 de diciembre de 2015 se realizó una política de desendeudamiento que fue hecha pedazos por Macri y por Larreta" y que precisamente, "el año que viene se tendría que pagar el doble de la totalidad de lo que pagó Argentina en 2005",

"El que tiene la Argentina no es un problema común. Por eso lo que pedimos es racionalidad. Endeudaron a todo el país en dólares. Endeudaron a las provincias en dólares pero pesificaron la deuda de la Ciudad de Buenos Aires, que es el feudo macrista", afirmó.

Rodríguez Larreta anunció el inicio de la obra que transformará la Avenida del Libertador

Y volvió a recalcar la actitud cómplice de la oposición con el endeudamiento: "Si hay algo seguro respecto a cuando llegue el acuerdo es que tiene 116 votos seguros de Cambiemos".

"Lo que debería ensayar el jefe de Gobierno de la Ciudad, que tiene aspiraciones de gobernar, es explicarnos qué país pensaron ellos y el FMI para que la Argentina pudiera afrontar estas deudas en 2022 y 2023. No pueden explicarlo, después aparecen a los cinco o seis días con diferentes tipos de excusas, pero realmente no nos explican. Nos interesa que nos desasnen, que nos enseñen", concluyó.

Audio completo de Máximo Kirchner:

JD /