Los problemas de alcoba en la Quinta de Olivos del expresidente Alberto Fernández y la denuncia por violencia de género realizada por su expareja, Fabiola Yañez, capturaron la atención de la agenda política y de la gente de a pie. En los últimos días, ademásm, desviaron la atención de todos los otros temas que eran eje de debate en el escenario público.
Por primera vez desde que estalló el escándalo marital presidencial, una consultora midió el impacto que el accionar de Alberto Fernández le está causando al peronismo y en particular al kirchnerismo. Si este espacio venía debilitado por el final del gobierno y las denuncias de corrupción, el golpe parece dejarlo al borde del knockout, aunque con el peronismo nunca se sabe.
DC Consultores realizó un estudio de opinión a nivel nacional a 3640 casos entre 12 y 13 de agosto y a través de dispositivos móviles. "La idea de esta encuesta fue reflejar lo que se venía hablando en los medios sobre el impacto de escándalo de Alberto Fernández en las filas del kirchnerismo y/o peronismo. Aunque nosotros lo hemos tomado por separado", explica Aníbal Urios.
"El impacto fue profundo, como un meteorito. Pero si se analiza más fino se ve que no impacta tanto en las filas propias del kirchnerismo donde se mantiene entre el 25 y el 30 por ciento. Pero cuando vamos a la pregunta 'si votaría al kirchnerismo' baja al 22,2%. El peronismo abraza al kirchnerismo, pero a la hora de votar se diferencia. Y ve claramente un rechazo muy fuerte a las prácticas del kirchnerismo".
El caso tiene tantas aristas y los protagonistas están rodeados de tantas contradicciones que no llama la atención que el 65.7% de los consultados no le crea a ninguno de los dos.
Sin embargo, la falta de credibilidad de Alberto Fernández es lapidaria. Apenas el 2,2% cree en sus dichos, mientras que el 35,1% apoya los de la ex primera dama.
La siguiente pregunta está vinculada a Cristina Fernández de Kirchner la responsable política de haber elegido a Alberto Fernández para conducir los destinos del país entre 2019 y 2023. Y si bien CFK calificó a su delfín político como "un mal presidente" como un intento de despegarse, lo cierto es que el 77,4 por ciento, según DC Consultora no cree que ella pueda despegarse políticamente del expresidente.
Los siguientes datos de la encuesta de opinión no sorprenden, sino que solo confirman el terremoto que está devastando en primer lugar al kirchnerismo y luego al peronismo. El 64,6% cree que el más perjudicado por el escándalo es el espacio creado por Néstor Kirchner y más atrás queda con del 35,4 por ciento queda el peronismo en su conjunto.
A la hora de personalizar la crisis, DC Consultora quiso saber "¿a quién de los siguientes políticos perjudica el escándalo?". El primer puesto se lo lleva cómoda Cristina Kirchner con el 79,5 por ciento, le sigue Axel Kicillof con el 14,2% y cierra Sergio Massa con el 6,3%.
La encuesta finaliza con dos datos claves para entender la opinión del posible votante de cara a las próximas elecciones. El 68,5 por ciento considera que el kirchnerismo "Termina con Alberto" mientras que solo el 31,5% piensa que "se reconstruye".
En tanto, el 77,8 por ciento "No votaría (ponga a quien ponga, no lo voto)" al kirchnerismo mientras que el 22,2% lo haría pero "con renovación.
FL/ff