ACTUALIDAD
Misterio

Tiempos franceses: los archivos de la muerte de Lady Di se abrirán 2082

Son 6.000 páginas de la investigación de la policía parisina, y están bajo un extraño artículo debe permanecer secreto durante 75 años, lo que haría que todavía falten otros 62 años.

La muerte de Lady Di: ¿de quién fue la culpa?
La muerte de Lady Di: ¿de quién fue la culpa? | CEDOC

La muerte de Lady Di, en un terrible accidente automovilístico en París en 1997, siempre estuvo rodeada de un halo de sospechas, y por más que la versión oficial siempre apuntó a un "homicidio por negligencia" derivado de una mala maniobra del chofer del auto en el que viajaba Diana junto a su prometido, Dodi Al-Fayed, lo cierto es que también se han tejido innumerables historias sobre presuntas conspiraciones para impedir que una integrante de la realeza británica, tal vez su nombre más popular, pudiera casarse o tener hijos con un empresario musulmán. Y como prueba de que en el Reino Unido tienen poco apuro por declasificar los documentos de la investigación del accidente, se recalcó este miércoles 25 de marzo que esos documentos serán de acceso público recién en el año 2082...

El accidente fue el 31 de agosto de 1997, se sabe que el auto de Diana y Dodi trataba de escapar al asedio de los paparazzi que siempre seguian a la princesa y el vehiculo chocó a gran velocidad con una de las columnas de un puente en París, con uno de los guardaespaldas de la pareja, Trevor Rees-Jones, como único sobreviviente

La policía francesa apiló montones de folios en su investigación, con decenas de agentes trabajando en el caso, y las 6000 hojas de la versión final debería quedar en secreto durante 75 años. Y esta semana 'The Daily Star' remarcó que "ese documento se retendrá hasta 2082 por imperio de la ley francesa", lo que no hizo sino atizar los rumores de conspiraciones y posibles encubrimientos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se indicó, la copia de la investigación se guarda en el Tribunal de Apelaciones de París, bajo el "artículo L. 213-2". Es tal el secreto que rodea el tema, que ni siquiera se sabe donde terminaron los restos del Mercedes S 280 en el que viajaban Diana y Dodi, tampoco se sabe que dieron los exámenes forenses del chofer Henri Paul, y se cree que se guardan fotos inéditas del accidente.

Ciertas o no las conspiraciones, lo cierto es que no se sabrá con qué se encontraron los investigadores franceses, a que pudieron llegar en esas 6000 páginas, hasta que pasen los 75 años del suceso, lo que ocurrirá en 2082. 

El jurado francés, que escuchó a cerca de 250 testigos antes de concluir en el "homicidio por negligencia", determinó que el chofer Paul había ingerido alcohol y conducía demasiado rápido, como el factor determinante del accidente. Pero también hubo que el vehiculo modelo 1994 habría tenido algunos problemas mecánicos, a causa de un accidente anterior, y que eso podría haber incidido en el que Paul no haya podido evitar el accidente. El hecho de que ni Diana ni Dodi llevaran puestos los cinturones de seguridad contribuyó también a su muerte. El juezen ese momento descartó las teorías del multimillonario padre de Dodi, Mohammed Al Fayed, soque siempre sostuvo que "Diana fuera asesinada por los servicios secretos por orden del duque de Edimburgo".

 

 

DM/HB