INTERNACIONAL
El jurado descart la teora conspiratoria

La muerte de Lady Di fue un "homicidio por negligencia"

El fallo concluyó que que el chofer del auto en el que viajaban la princesa y Al Fayed fue el culpable del accidente. También acusó a los paparazzis que los perseguían.

1025accidentediana468
| Cedoc

La muerte de la princesa Diana y su novio Dodi Al Fayed, en agosto de 1997 en un túnel de París, fue un "homicidio por negligencia" causado por el chofer del vehículo en que viajaban y de los paparazzis que perseguían a la pareja, falló hoy el jurado en Londres.

Al término de una indagación judicial en el Alto Tribunal de Londres, las seis mujeres y cinco hombres del jurado decidieron por unanimidad que la muerte de la princesa y de su novio fue "homicidio por negligencia" del chofer del Mercedes en el que viajaban, Henri Paul, y de los vehículos que perseguían a la pareja.

El jurado, que escuchó a cerca de 250 testigos, afirmó que Paul había ingerido alcohol y conducía demasiado rápido, lo que fue un factor que contribuyó al accidente.

Agregaron que el hecho de que ni Diana ni Dodi llevaban puestos los cinturones de seguridad contribuyó también a su muerte.

El juez había descartado las teorías del multimillonario padre de Dodi, Mohammed Al Fayed, sobre todo la de que "Diana fuera asesinada por los servicios secretos por orden del duque de Edimburgo", y había dado al jurado cinco opciones de veredicto, ninguna de las cuales incluía cualquier sugerencia de que la pareja fuera víctima de una conspiración.

Una de las posibilidades era un veredicto abierto si el jurado de 11 miembros estimaba que las pruebas eran insuficientes para alcanzar una conclusión.

Fuente: AFP