domingo 03 de julio de 2022
ACTUALIDAD Seis veces el caudal habitual

Las Cataratas del Iguazú "se caen de agua": pasarelas cerradas y videos espectaculares

Debieron cerrar los senderos turísticos porque eran un peligro mortal. Las fuertes lluvias en Brasil provocaron este espectáculo fantástico, y Parques Nacionales indicó que este sábado se revisaban las pasarelas para ver cómo sortearon semejante aluvión.

06-06-2022 12:35

Después de varios años de sequía, en las últimas horas las Cataratas del Iguazú ofrecieron un espectáculo tan infrecuente como maravilloso: su caudal de agua, que ronda generalmente los 1.500 metros cúbicos por segundo, se multiplicó casi por 6, superando los 10 mil metros cúbicos. Eso obligó a cerrar las tradicionales pasarelas de la Garganta del Diablo, ya que el agua casi las rozaba y ponía en peligro a cualquiera que se animara a recorrerlas, además de representar un riesgo para la propia estabilidad de esas estructuras.

Las abundantes lluvias en las altas cuencas en Brasil fueron la causa de que el show natural tuviera una magnitud semejante, por lo que la empresa concesionaria de los servicios de la zona, Iguazú Argentina, se vio obligada al cierre del acceso a la Garganta del Diablo. El viernes por la mañana todavía eran más de 10 mil metros por segundo los que caían en los múltiples saltos del lado argentino de las Cataratas.

Una yaguareté sorprendió a un grupo de turistas que paseaban en lancha por el Parque Nacional Iguazú

Este sábado el panorama comenzaba lentamente a estabilizarse, al punto que desde Parques Nacionales se indicó que se empezaban a "revisar las instalaciones" para ver cómo estaban, apuntando en las próximas horas a analizar una posible reapertura al público.

 El último cierre del acceso a la Garganta del Diablo se había producido el 3 de diciembre del 2015, cuando el caudal superó los 11.000 cúbicos por segundo, y se recuerda como "techo" de esas subas la ocurrida en 2014, que fue tan extraordinaria y superó los 47 mil metros cúbicos, y destrozó en varios tramos de las pasarelas para turistas.

Iguazú en otoño: temporada baja ideal para visitar las Cataratas

Del lado brasileño, la Compañía Paranaense de Energía (Copel) indicó que el volumen de agua del río Iguazú que da lugar a las cataratas superó al considerado como normal de 1,5 millones de litros, al registrar este viernes más de 10 millones de litros por segundo.

Las cataratas del Iguazú están volcando 6 veces el caudal habitual, y tuvieron que cerrar las pasarelas para turistas.

Copel detalló que se trata del mayor caudal de agua desde 2017, a causa de las fuertes lluvias que recibió a lo largo de sus 1.320 kilómetros el río Iguazú, que nace en el sureste de Brasil. Las autoridades del país vecino recordaron que el peor período de sequía de las cataratas ocurrió en mayo de 1978.

Cataratas, esa maravilla natural

Las cataratas del Iguazú están volcando 6 veces el caudal habitual, y tuvieron que cerrar las pasarelas para turistas.

 

HB