ACTUALIDAD
Independencia

Llega otro 9 de Julio y Tucumán, con buenas noticias

Con un homenaje a Mercedes Sosa y actores recreando por la calle los ecos de la gesta patriótica de 1816, San Miguel será la república simbólica de los argentinos el 8 y el 9 de julio.

0701_tucuman
Tucumán recibirá turistas de las provincias del norte desde este 1 de julio. | Weekend.

Otra vez Tucumán vuelve a ser noticia, pero son buenas noticias. Para celebrar el 205º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina, el Ente Cultural de Tucumán organizó un espectáculo en el que se recordará a Mercedes Sosa. Quien para muchos fue -y aún es- la mayor exponente del folklore argentino. 

Mercedes “La Negra” Sosa tuvo la dicha de nacer en Tucumán y precisamente un 9 de julio del año 1935. Por eso y por su inmenso talento, en los pasillos del mundo del espectáculo se la llamaba “la voz de la Patria”. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hija de obreros y descendiente de diaguitas, todavía domaba con trenzas su tupido pelo azabache cuando en 1962, editó su primer disco: La voz de la zafra, dedicado a una problemática que conocía muy bien, la fatiga diaria de los jornaleros en el cañaveral

Ya era una comunista militante cuando, en 1965, iluminó el Festival de Cosquín con el brillo inolvidable de su voz. Inmediatamente, pasó a integrar el tríptico del folklore nacional combatiente junto a Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, tres referentes de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación aborigen.

Mercedes Sosa falleció cuando aún tenía tanto para dar, a los 74 años, y en la víspera de su aniversario natal, el gobierno tucumano propone una vigilia patriótica con un concierto que le rendirá homenaje, en la noche del 8 de julio, a las 23 horas.

9 de julio 20210705
Mercedes Sosla, "la voz de la patria".

El desfile de voces y artistas, podrá seguirse sin desperdicio desde la pantalla de canal 10; o por radionacional.com.ar/category/lra-15-tucuman; y también vía youtube por youtube.com/EnteCulturaldeTucuman_TV

Los tucumanos o los visitantes que lleguen hasta la capital provincial podrán incluso asistir al Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), a las 20 horas, y la entrada será gratuita. El público accederá por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, reducida en un 30 por ciento por la pandemia.

Durante el espectáculo también se rendirá tributo al destacado compositor y cantante Gerardo Núñez, fallecido recientemente, quien junto a su hermano Pepe ejercieron gran influencia en la renovación del folklore desde los años 60. Melina Imhoff, Adriana Tula, Belén Herrera, Noralía Villafañe y Mica Flores presentarán un cuidado repertorio de compositores argentinos). Entre todos harán resonar nuevamente los poemas y pentagramas de Cuchi Leguizamón, Pedro Aznar, Atahualpa Yupanqui, Chango Nieto, Fernando Figueredo Iramain, Rolando Valladares, los hermanos Núñez y tantos otros talentos de tierra adentro. 

 

Tucumán, capital de Argentina

 

Por un decreto del año 1991, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que los días 8 y 9 de julio de cada año, la ciudad de San Miguel de Tucumán, fundada en 1565, se convirtiera en la capital simbólica de Argentina. Es decir, el 8 y el 9 de julio, todos los argentinos somos tucumanos. 

A orillas del río Salí y sobre las laderas de la montaña del Aconquija, San Miguel de Tucumán, repleta de pasado y de alcurnia patriótica, es un destino del turismo internacional. Entre los veranos de 40º C y los inviernos que rozan 0º C, las tipas amarillas y los naranjos en flor hacen del ombligo de la patria apenas un preámbulo colorido del Jardín de la República

Un cuadro de honor disputado entre las 400 hectáreas del Parque 9 de Julio que diseñó el francés Charles Thays y “El jacarandá”, la vívida canción que Palito Ortega compuso con María Elena Walsh en 1966. Un sentido homenaje de otro tucumano al paisaje urbano que lo vio crecer y que la mamá de Manuelita incluyó en El país de nomeacuerdo, en 1967. 

9 de julio 20210705
Casa de Gobierno, en San Miguel de Tucumán.

Con una Casa de Gobierno belle époque, una Catedral neoclásica y un impecable Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (el primero museo interactivo de América Latina), ahora cerrado por la pandemia, todos los pasos de la visita a San Miguel de Tucumán llevan inexorablemente a la Casa Histórica de la Independencia (para los carteros, Congreso de Tucumán 141).

Toda la emoción y los ecos –cuando no los espíritus de otros tiempos- se amontonarán en esta visita insoslayable: la Casa de Tucumán, a secas, Monumento Histórico Nacional desde 1941 (horario habitual de visitas, 17:30 hs a 20:45 hs, cuando comienza un show de luces). 

En tanto, a partir de las 10:30 hs, los actores de la compañía artística Los Intérpretes revolotearán por el centro, vistiendo trajes de época para representar estatuas y escenas vivas de la vida colonial, cuando no los tensos momentos previos a la Declaración de la Independencia.


9 de julio con agenda plena

 

Mientras en el Dique El Cadillal (a 21 kilómetros de San Miguel de Tucumán), los partícipes de la 43º Regata Independencia competirán por el Gran Prix Nacional Pampero, en Famaillá (a 36 kilómetros), prometen trasmisión en vivo con premios y sorteos para un concurso insólito que convoca los mejores videos de mellizos, trillizos y cuatrillizos “de todo el mundo”.

9 de julio 20210705
Para deportes extremos, el Dique El Cadillal, también sede del Museo Arqueológico y un Anfiteatro.

Sin embargo, por su originalidad, el primer premio se lo lleva la comunidad griega tucumana, que organizó para la máxima fecha patria de los argentinos el Primer Encuentro del Bicentenario Helénico en Tucumán. Será virtual, pero compartirán historias, sabores y la nostalgia de sus tierras mediterráneas. Quienes quieran participar, pueden pedir el link al teléfono +54938 1577 8240.

Para ingresar a San Miguel de Tucumán se requiere tramitar un certificado de Turismo, por lo menos el día antes de viajar. Lo enviarán en 3 horas. 


Chiquita y potente


Al ser la provincia más pequeña de la Argentina, Tucumán tuvo que sacar provecho de su estrechez geográfica. Por eso, el empresariado tucumano, los zafreros, jornaleros, tabacaleros y labriegos de una provincia entera se pusieron la tarea al hombro para reconvertir la gran huerta provincial en un polo del desarrollo industrial. 

Y apenas se sale de la capital, ya se nota. Tucumán puede sumar este año 276.400 hectáreas con caña de azúcar listas para ir a la molienda, según informa la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Ese conjunto, que suma las siembras de pequeños y grandes productores permitirá obtener 14.2 millones de caña de azúcar, si no hay heladas. 

9 de julio 20210705
Dique El Cadillal

El trabajo colectivo logró cambiar el perfil económico de la provincia. Si pensamos solamente en la caña de azúcar, tradicionalmente su producto estrella -pero no el único- el sector azucarero es hoy “sucro-alcoholero”, porque produce azúcar, pero también biocombustibles y energía a partir de la transformación de la caña de azúcar. 

“Todas las fuerzas tucumanas están orientadas a la producción sucro-alcoquímica. Así, a partir del etanol y del azúcar pueden producir bioinsumos para otros sectores de la economía nacional”, confirma el Ingeniero Álvaro Simón Padrós, Ministro de Desarrollo Productivo. 

 9 de julio 20210705
Polo agrícola nacional

 

Si pensamos en los cítricos, por ejemplo, Tucumán es una mina de oro: el año pasado, a esta altura del año se habían exportado 150 mil toneladas de limón; y aunque el 2021 venga de capa caída -hasta ahora “sólo” se acopiaron 50 mil toneladas, la mitad de ellos irán a Europa y algunos cuantos a China y Estados Unidos. Cuando hay buenas cosechas, la exportación de cítricos, le deja a la provincia  un ingreso U$D 500 millones, en promedio.

9 de julio 20210705
Yerba Buena

Si bien Tucumán también es un destino tabacalero, a nivel nacional se encuentra en 4º lugar, luego de Jujuy, Misiones y Salta. Los datos oficiales más “frescos” de los que se dispone son del período 2017 / 2018 y dicen que la provincia cultivó 7.500.000 Kg de tabaco. 

El año pasado, además, Tucumán produjo 511.000 toneladas de soja, 611.000 toneladas de maíz, exportó 5,3 toneladas de frutillas y 4 toneladas de paltas (cifras del 2018; las más nuevas) y casi todos los arándanos que exporta el país (3,58 toneladas de un total de 3,87). 

En la pequeña provincia hay alrededor de 7000 productores, pero el 61% de ellos sólo dispone de 10 hectáreas cultivables. Por eso, las autoridades provinciales, la Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET y el INTA están avanzando en la posibilidad de permitir que los minifundistas cañeros y tabacaleros diversifiquen sus cultivos –y sus ingresos- desarrollando un programa provincial de producción de cannabis medicinal.


FL