SOCIEDAD
SIEMPRE EN EL RECUERDO

A diez años de la muerte de Mercedes Sosa

Nacida en Tucumán y considerada la mayor exponente del folklore argentino, falleció el 4 de octubre de 2009. Su legado.

mercedes sosa 10042019
Mercedes Sosa, considerada la voz del folclore argentino, murió el 4 de octubre de 2009. | Cedoc Perfil

Este viernes 4 de octubre de 2019 se cumplen 10 años de la desaparición física de Mercedes Sosa, la 'Negra', como era conocida en el ámbito de la música de la Argentina y del resto del mundo. Nacida en Tucumán el 9 de julio de 1935, creció en un hogar muy humilde y rodeada de pueblo aprendió a amar las expresiones artísticas populares.

Su apodo "La Negra" comenzó como un seudónimo para sus primeros pasos artísticos. A mediados de los '60, junto a su esposo y músico Manuel Oscar Matus, y al poeta Armando Tejada Gómez, fue parte del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa.

En 1962 grabó su primer disco (La voz de la zafra) y en 1965 su segundo material: Canciones con fundamento. Estos dos trabajos no tuvieron gran repercusión en el ámbito cultural. Sin embargo, la gran oportunidad llegó ese mismo año cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival de Cosquín. Aquel día maravilló al público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mercedes sosa 10042019
Mercedes Sosa junto a León Gieco. Foto: Cedoc Perfil

Durante esos años lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por Estados Unidos y Europa. A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y Félix Luna. Además, participó en el film El Santo de la Espada de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera: El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa.

mercedes sosa 10042019
 Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti. Foto: Cedoc Perfil

Sosa apoyó durante toda su vida las causas sociales. Luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979, primero fue a París y luego en Madrid. Regresó a la Argentina en 1982, tras la Guerra de Malvinas. En ese momento realizó una serie de conciertos que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

mercedes sosa 10042019
Junto al músico Fito Páez. Foto: Cedoc Perfil. 

En el teatro Opera de Buenos Aires hizo más de una docena de conciertos a sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales como León Gieco y Charly García. Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en su ídola.

mercedes sosa 10042019
Mercedes junto a Sandro. Foto: Cedoc Perfil 

De esos trece recitales realizados allí, quedó el LP doble Mercedes Sosa en Argentina. En 1984 se vivía la euforia del regreso a la democracia y la tucumana regresó al disco con ¿Será posible el sur?, en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. En 1986 realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central.

mercedes sosa 10042019
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935. Foto: Cedoc Perfil 

El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada Mercedes Sosa, 30 años, que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por ella. En diciembre de 1995 editó Mercedes Sosa - Oro, una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994.

mercedes sosa 10042019
Mercedes Sosa junto a Michelle Bachelet. Foto: Cedoc Perfil 

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

mercedes sosa 10042019
Mercedes Sosa murió el 4 de octubre de 2009. Foto: Cedoc Perfil 

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas". 

Murió el 4 de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad Palermo. Una multitud la despidió en el Congreso Tenía 74 años. 

F.D.S./FeL