ACTUALIDAD
Celestes y verdes

El tenso debate por el aborto en Diputados siguió con agresivos posteos en redes

La diputada K Mara Brawer contó que la juvenil expositora antiaborto Guadalupe Batallán, luego de hablar en comisiones, había tildado de "vieja chota" a la abogada Nelly Minyersky, y atacado a Ricardo Gil Lavedra y Andrés Gil Domínguez en redes.

La diputada Mara Brawer, contando en el debate de comisión en Diputados los posteos de Guadalupe Batallán en redes sociales.
La diputada Mara Brawer, contando en el debate de comisión en Diputados los posteos de Guadalupe Batallán en redes sociales. | Diputados TV

El debate sobre el aborto en las comisiones de Diputados quedó al rojo vivo este jueves 3 de diciembre, luego que la diputada Mara Brawer (Frente de Todos - CABA) pidiera la palabra en plena sesión virtual para denunciar que la juvenil expositora Guiadalupe Batallán, que se define como antifeminista y provida, calificara de "vieja chota" a la doctora Nelly Minyersky, además de postear que los  abogados Ricardo Gil Lavedra y Andrés Gil Domínguez "son la misma m... con distinto olor".

El tema rebotó inmediatamente en redes, con usuarios que consideraban a Batallán como "una desubicada", mientras que también eran muchos los que llamaban a apoyar sus dichos, instando a que se posteara en procura de convertir a la expresión "vieja chota" en tendencia en las redes.

Guadalupe Batallán, de 22 años, egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, volvió a las redes luego que Brawer pidiera la palabra en Diputados para hablar de los feroces posteos que la juvenil expositora había apuntado sobre Minyersky, Gil Lavedra y Gil Dominguez luego de pasar por la Cámara Baja. Así señaló en su cuenta de Twitter que "como no les gustó lo que dije en el Congreso, ahora van a bajarme la ponencia por cosas que dije en Twitter", señalando que "ese es el nivel de totalitarismo que se maneja":

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brawer, legisladora por el kirchnerismo porterño, había destacado cuando cuando la diputada Moreau le dio la palabra que Batallán había lanzado con esos calificativos desde sus cuentas de redes sociales, luego de pasar justamente por ese áspero debate en la Cámara Baja:

"Armaron toda una campaña para legalizar el aborto diciendo que éramos nosotros las que no las dejaban vivir la intimidad en paz pero a mí me censuran públicamente por algo que dije en PRIVADO. Dejen de mentir, que ya estamos cansados de lo que están haciendo", dijo Batallán más tarde, cuando el tema ya tenía amplia repercusión en redes:

Por su parte, la diputada Brawer una vez que ya había contado lo que pasaba en redes, señaló que había pedido la palabra para dar cuenta de los agravios de Lupe Batallán "porque nuestro compromiso es un intercambio democrático, serio y respetuoso": 

Guadalupe Batallán, en una nota de la revista Noticias.
Guadalupe Batallán, en una nota de archivo de la Rveista Noticias. (Foto: Cedoc)

 

Nuevas influencers celestes: las discípulas de Amalia Granata

Sin embargo, lejos de bajarle el tono a la polémica, Batallán siguió con sus cuestionamientos, señalándole a Brawer que "me querés callada y sumisa":

"Solo pedí que no insultes", replicó enseguida la legisladora porteña: 

 La situación tuvo más posteos de Guadalupe Batallán, que acusó en forma general a quienes impulsan la legalización del aborto que "dejen de mentir, que ya estamos cansados de lo que están haciendo":

Y respecto a Brawer, la misma Batallán la acusó de "hacer campaña por un tipo que tenía tuits misóginos y a una piba cuyo único mérito fue decir 'me seca la concha', en obvia alusión a la también juvenil diputada porteña Ofelia Fernández:

Y la misma Batallán finalizó sus posteos sobre el tema recalcando que le gustaba el hashtag #ViejaChota "por que eso son las feministas que reclaman el aborto legal". "No les gusta cómo hablan las jóvenes? A llorar al campito", desafió:  

 

 

 

HB