ACTUALIDAD
Justicia

Los jueces le respondieron a Alberto Fernández sobre su propuesta de limitar el mandato de los magistrados

En un comunicado, expresaron su “categórico desacuerdo”, tras los dichos del presidente, quien había sugerido ante estudiantes que “es hora de poner en discusión la duración que deben tener los jueces en sus cargos”.

Alberto Fernández 20210712
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández recibió como respuesta un comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), luego de afirmar en una charla pública ante estudiantes de derecho que “era hora de discutir la duración que deben tener los jueces en sus cargos”. 

Ariel Ariza, presidente de FAM, advirtió que se trata de “una alarma”, aunque bajó el tono de la discusión al considerar que no se trata de un debate que esté por instalarse en la agenda pública de inmediato, en diálogo con HTH, el programa conducido por Nacho Otero en Metro (95.1) este lunes 2 de agosto. 

Para el magistrado, la regla de la permanencia en los cargos de los jueces hasta que opten por su retiro, “es una regla que más que problematizarla hay que defenderla”. 

Alberto Fernández volvió a la carga contra la justicia y cuestionó la duración de los jueces en sus cargos

“Se establece la permanencia en los cargos como condición básica para que la ciudadanía pueda estar tranquila al saber que sus conflictos se van a resolver por sistemas independientes, exentos en la mayor parte de los casos de influencias políticas o intereses extraños que pretendan captar su actividad”, indicó Ariza.

El presidente Alberto Fernández había manifestado sus dudas respecto de esa regla para el Poder Judicial durante el Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner ese debate”, indicó durante su participación virtual el 31 de julio. 

Ariza cuestionó la sugerencia del presidente, al señalar que “se terminaría la posibilidad de tener garantizada la independencia del Poder Judicial". 

“Cuando usted modifica los cargos judiciales por cargos transitorios, las experiencias han sido funestas. Tanto en el país, porque algunas provincias lo tuvieron vigente durante algún tiempo, como la experiencia de países de la región”, alertó. 

Ariza explicó que una modificación de esas características en el Poder Judicial de la Nación demandaría una reforma constitucional, aunque advirtió que las justicias provinciales son más permeables al clima que deriva de ese tipo de mensajes. “En algunas provincias hemos tenido proyectos, incluso recientes, o ideas de reformas constitucionales, que llegaban a considerar estas temáticas”, alertó.

Alberto Fernández llevó al límite la tensión con la OEA: "No sirve y avanza contra gobiernos populares"

El representante de los magistrados aceptó que es necesario que el Poder Judicial rinda cuentas, pero siempre rechazando la posibilidad de revisar la duración de los cargos de los jueces. “Tiene que haber rendiciones de cuenta, garantías, formación continua, proximidad a lo que son las demandas que la sociedad plantea, por ejemplo tener soluciones adecuadas para dar respuesta a la violencia de género”, admitió Ariza.

Reunión pendiente con el ministro de justicia Martín Soria

Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, indicó que aguardan un encuentro con el ministro de justicia, Martín Soria, con quien no pudieron dialogar formalmente desde su asunción. 

“No tuvimos ocasión de establecer una relación con el ministerio de justicia, sí con otras áreas, como el ministerio de las mujeres, con el que estamos llevando adelante encuentros para producir programas, pero tenemos pendiente una audiencia con el ministro Soria”.

LC/FL