ACTUALIDAD
Reacción del Comité de Disciplina

Los Pumas: tres jugadores deberán tomar cursos contra discriminación por comentarios xenófobos

Buscan que los deportistas tomen conciencia sobre las consecuencias que los prejuicios tienen en las personas. En la misma línea, la Unión Argentina de Rugby repudió "toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria".

matera @lospumas 30112020
Pablo Matera, capitán del seleccionado argentino de rugby | @lospumas

Los Pumas argentinos Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino deberán realizar acciones "reparadoras" como respuesta ante los tuits xenófobos publicados años atrás. Entre las medidas conciliadoras se encuentran cursos, según resolvió este lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR).

En un principio, la UAR avanzó con suspensiones para luego pasar el tema a evaluación de su Comisión de Disciplina, ante la cual los tres jugadores mostraron "su profundo arrepentimiento".

Atento a lo dispuesto en dicha comisiónlos rugbiers deberán participar en un curso para "tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y las consecuencias que éstos tienen en las relaciones entre las personas". También deberán grabar un video "con contenido formativo sobre estereotipos discriminadores y prejuicios", todo ello "como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ex presidente de la Unión Argentina de Rugby: "Habrá que seguir adelante con el sumario que corresponda"

Según información recabada por la agencia AFP, La UAR consideró que, aun cuando "la acción se encuentra prescripta", corresponde la aplicación de "medidas restaurativas". A su vez, y a través de un comunicado, reafirmó su "condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria".

La difusión en redes sociales de tuits con contenido xenófobo que los jugadores habían publicado años atrás se dio en el marco de la polémica generada por el tibio homenaje de los Pumas al fallecido astro del fútbol Diego Maradona previo a un partido ante los All Blacks de Nueva Zelanda en el que portaron una cinta negra a modo de duelo.

Pumas Homenaje Maradona
El homenaje de los Pumas al la difunta leyenda del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

Los polémicos tuis habían sido publicados entre 2011 y 2012. En uno de ellos Matera, capitán de los Pumas, hablaba de "pisar negros" con su automóvil en tanto denigraba a bolivianos y paraguayos.

El pasado martes 30 de noviembre, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Victoria Donda, emitió un comunicado pidiendo que la Unión Argentina de Rugby tomara “cartas en el asunto”. Llamó también a "terminar con el racismo y la discriminación en el deporte”.

jfg / ds