Los Pumas argentinos Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino deberán realizar acciones "reparadoras" como respuesta ante los tuits xenófobos publicados años atrás. Entre las medidas conciliadoras se encuentran cursos, según resolvió este lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR).
En un principio, la UAR avanzó con suspensiones para luego pasar el tema a evaluación de su Comisión de Disciplina, ante la cual los tres jugadores mostraron "su profundo arrepentimiento".
Atento a lo dispuesto en dicha comisión, los rugbiers deberán participar en un curso para "tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y las consecuencias que éstos tienen en las relaciones entre las personas". También deberán grabar un video "con contenido formativo sobre estereotipos discriminadores y prejuicios", todo ello "como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales".
Según información recabada por la agencia AFP, La UAR consideró que, aun cuando "la acción se encuentra prescripta", corresponde la aplicación de "medidas restaurativas". A su vez, y a través de un comunicado, reafirmó su "condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria".
La difusión en redes sociales de tuits con contenido xenófobo que los jugadores habían publicado años atrás se dio en el marco de la polémica generada por el tibio homenaje de los Pumas al fallecido astro del fútbol Diego Maradona previo a un partido ante los All Blacks de Nueva Zelanda en el que portaron una cinta negra a modo de duelo.
Los polémicos tuis habían sido publicados entre 2011 y 2012. En uno de ellos Matera, capitán de los Pumas, hablaba de "pisar negros" con su automóvil en tanto denigraba a bolivianos y paraguayos.
El pasado martes 30 de noviembre, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Victoria Donda, emitió un comunicado pidiendo que la Unión Argentina de Rugby tomara “cartas en el asunto”. Llamó también a "terminar con el racismo y la discriminación en el deporte”.
jfg / ds