ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: cambio climático y sus consecuencias

Además de la guerra, nuestro mundo está amenazado por otro gran peligro, el cambio climático, que pone en riesgo la vida en la Tierra. El mensaje de Francisco sobre el futuro del planeta.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

“Para la cura de nuestra Casa Común”. La portada de este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en español está dedicada a la COP28, es decir, la 28º Conferencia de las Partes, Partes, organizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y centrada en la lucha contra el cambio climático que se está desarrollando en Dubái. “Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas.

Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza”. El desafío es grande y el Papa Francisco, desde su cuenta @Pontifex, lo subraya claramente: pensar en el bien común y en el futuro de la humanidad, en lugar de en los intereses particulares de los individuos. Las estimaciones oficiales hablan de cien mil participantes, más del doble que los de la COP27, celebrada en 2022 en Egipto. Se trata de decenas de miles de líderes mundiales, ministros, negociadores, ecoactivistas, industriales.

Por parte de la Santa Sede —después de la cancelación del viaje del Papa Francisco a petición de los médicos a causa de un estado gripal y una inflamación de las vías respiratorias — estará presente el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. “Puedo confirmar que el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá la Delegación de la Santa Sede ya presente en Dubái con ocasión de la COP28, para aportar, el sábado 2 de diciembre, la contribución que el Santo Padre habría querido dar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los temas principales que la COP28 tendrá que tratar estará la necesaria y urgente detención del calentamiento global: según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media global ya ha superado en 1,4 grados C la media preindustrial, lo que significa que 2023 superará a 2016 como el año más caluroso jamás registrado. Tanto es así que, en un video mensaje, el secretario general de la O N U, António Guterres, dijo: "La humanidad está en serios problemas".

El Papa llamó a "desmasculinizar" a la Iglesia, "que es mujer"

"Estamos experimentando el colapso climático en tiempo real y el impacto es devastador", agregó. En ocasión del Ángelus, el Papa Francisco también se expresó sobre este Encuentro: “Además de la guerra, nuestro mundo está amenazado por otro gran peligro, el cambio climático, que pone en riesgo la vida en la Tierra, especialmente la de las generaciones futuras. Y esto es contrario al proyecto de Dios, que creó todo para la vida”.

También en el espacio del Ángelus dominical, el Papa Francisco sigue insistiendo con su llamado a la paz en un mundo en guerra. “Por todos los pueblos desgarrados por los conflictos, sigamos rezando sin cansarnos, porque la oración es la fuerza de paz que rompe la espiral del odio, quiebra el ciclo de la venganza y abre caminos de reconciliación no esperados.

Hoy damos gracias a Dios porque por fin hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados. Recemos para que todos sean liberados cuanto antes - ¡pensemos en sus familias! -, que entre más ayuda humanitaria en Gaza y que insistamos en el diálogo. Es la única vía, la única manera de tener paz. Los que no quieren diálogo no quieren paz.” Llamado a la paz que reiteró en el segundo encuentro semanal tradicional, la Catequesis y Audiencia General de los miércoles.

El Papa Francisco canceló su agenda y preocupa su salud

Allí, el Papa Bergoglio expresó: “«Prosiga la tregua actual en Gaza, se liberen a todos los rehenes y se permita todavía el acceso a las necesarias ayudas humanitarias». Invitando a rezar por la «grave situación en Israel y en Palestina», pero también por el «querido pueblo ucraniano»

La justicia es «la virtud necesaria para la construcción de un mundo en el que los conflictos se resuelvan solamente de forma pacífica, sin que prevalezca el derecho del más fuerte, sino la fuerza del derecho». Lo escribió el Papa Francisco en el mensaje enviado el martes 28 de noviembre, en la asamblea de las partes de la Organización internacional de derecho para el desarrollo (IDLO), que se celebró en Roma en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de la cooperación internacional italiano.

Se publica con esta edición del periódico vaticano, el texto pontificio leído por monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y los Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD y PAM).