NOTICIAS
VATICANO

El Papa llamó a "desmasculinizar" a la Iglesia, "que es mujer"

Francisco abogó por una mayor presencia femenina y manifestó que "uno de los grandes pecados que hemos tenido es la masculinidad de la Iglesia".

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

En una audiencia con la Comisión Teológica Internacional en el Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado este jueves para "desmasculinizar" a la Iglesia y abogó por una mayor presencia femenina, al destacar la "capacidad teológica distinta" que tienen las mujeres.

"Hay una tarea que les pido, por favor, desmasculinicen la Iglesia", solicitó el Papa este jueves al recibir en el Vaticano a un grupo de la Comisión Teológica Internacional, el organismo instituido por Pablo VI en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe

El Papa Francisco 20231108

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡Pobres! ¡Están solas! Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar en esto!", reclamó Francisco al recibir al grupo compuesto en su mayoría por varones.

En este contexto, el Papa destacó que "la mujer tiene una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres".

 "La Iglesia es femenina. Y si no sabemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia", agregó Francisco.

Preocupación por la salud del Papa Francisco: canceló actividades y no se asomó a la Plaza de San Pedro para el Ángelus

Según el pontífice, "uno de los grandes pecados que hemos tenido es la masculinidad de la Iglesia" y señaló la necesidad de avanzar en reformas, incluyendo este aspecto.

En su discurso, el Papa sugirió que la mayor presencia femenina en la Iglesia no se lograría "por el camino ministerial", descartando la expansión de los roles que las mujeres pueden desempeñar en la institución, en medio de las presiones para la implementación del diaconado femenino.

LT