ACTUALIDAD
Vaticano

Luego del estado gripal del sábado, el Papa Francisco rezó este domingo el Ángelus desde Santa Marta

"No puedo salir a la Plaza por este tema de la inflamación pulmonar", señaló el Pontífice, que saludó de buen ánimo y mostró su satisfacción por la tregua y la liberación de rehenes en Gaza. Ayer lo habían trasladado al Hospital Gemelli para hacerle estudios, con resultado fue satisfactorio.

El Papa Francisco dio el Angelus desde Santa Marta por un leve estado gripal.
El Papa Francisco dio el Angelus desde Santa Marta por un leve estado gripal. | AFP

Tras la cancelación de sus audiencias del día sábado por lo que el Vaticano definió como un “leve estado gripal”, el papa Francisco rezó este domingo el tradicional Angelus desde su residencia en Santa Marta. La oración fue transmitida en directo en las pantallas de la plaza de San Pedro y en streaming en el sitio web Vatican News, mostrando al Pontífice animado, aunque dejó que las lecturas principales las hiciera un colaborador "por este problema de la inflamación pulmonar", contó. 

"Leyendo la reflexión estará monseñor Paolo Braida, que las conoce bien porque es él quien las hace y siempre las hace tan bien", señaló el Papa, agradeciendo a su colaborador por esa tarea, y destacando antes su satisfacción por los avances de tregua entre Israel y Hamas, que posibilitaron la liberación de parte de la organización terrorista de varios de los rehenes que mantenían secuestrados luego del bárbaro ataque al sur de Israel, que por su parte liberó a decenas de detenidos palestinos.

El Papa Francisco dio el Angelus desde Santa Marta por un leve estado gripal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aparición del Papa este domingo permite conjeturar que si no surgen imprevistos con su salud, podría viajar el próximo fin de semana a Dubái, donde tiene previsto participar en una conferencia de la ONU sobre el clima. Desde hace años que el Papa ratificó su postura protectora del medioambiente como uno de los pilares de su gestión al frente de la santa sede.

En ese cónclave climático el Papa argentino denunciaría en su ante los miembros de la COP28, la inacción de los países implicados y la falta de compromiso real para reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.  De todas maneras, la salud del papa Francisco no está en riesgo ya que se sometió el sábado a una tomografía computada para descartar riesgo de complicaciones pulmonares en el hospital Gemelli Isola de Roma y la prueba dio resultado negativo.

 

La alegría del Papa por la tregua en Gaza

"Hoy damos gracias a Dios porque finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados", leyó el monseñor Paolo Braida a modo de reflexión sobre las palabras del jesuita argentino.

Y agregó: "Recemos para que todos ellos sean liberados lo antes posible -¡pensemos en sus familias! -, que entre más ayuda humanitaria en Gaza y que se insista en el diálogo: es la única vía, la única manera de tener paz. Quien no quiere diálogo no quiere paz".

Qué países podrían tomar el control de la Franja de Gaza

El viernes y el sábado, Hamás entregó 41 rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras que Israel liberó a 78 prisioneros palestinos. El acuerdo sellado el miércoles prevé cuatro días de tregua y la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos retenidos en cárceles de Israel.

Números que conmocionan

Según Hamás, los bombardeos del ejército israelí dejaron 14.854 muertos en la Franja, entre ellos 6.150 menores. Recordemos que el conflicto bélico se inició el pasado 7 de octubre cuando alrededor de 240 personas fueron capturadas durante el ataque de Hamás contra Israel.

La incursión de los milicianos islamistas dejó, según las autoridades del Estado hebreo, 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

NT/HB