ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: “Oración por los que sufren por las guerras”

Rezo para que no se desanime y confíe siempre en la ayuda del Señor. Y, hermanos y hermanas, continuemos rezando por la martirizada Ucrania – veo las banderas aquí – y por las poblaciones de Palestina e Israel. La paz es posible.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

“Oración por los que sufren por las guerras”. Es el permanente y urgente pedido del Papa Francisco, y que nuevamente es reflejado en este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en español. 

Lo realizó especialmente en los dos encuentros públicos habituales de cada semana: El Ángelus dominical y la Catequesis de los miércoles. En el primero de ellos, asomándose a la ventana del Estudio privado del Palacio apostólico vaticano, antes de recitar la oración mariana con los veinte mil fieles presentes en la plaza de San Pedro, Francisco expresó: “Renuevo la cercanía a la querida población de Myanmar, que desafortunadamente continúa sufriendo a causa de violencias y agresiones.

Rezo para que no se desanime y confíe siempre en la ayuda del Señor. Y, hermanos y hermanas, continuemos rezando por la martirizada Ucrania – veo las banderas aquí – y por las poblaciones de Palestina e Israel. La paz es posible. Hace falta buena voluntad. La paz es posible. ¡No nos resignemos a la guerra! Y no olvidemos que la guerra siempre, siempre, siempre es una derrota. Solamente ganan los fabricantes de armas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, y esta vez luego de la Catequesis coincidente con la Audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro, el Papa argentino invitó a «Perseverar en la oración por los que sufren a causa de las guerras en muchas partes del mundo, especialmente por las queridas poblaciones de Ucrania, la martirizada Ucrania, y de Israel y Palestina».

Una guerra sin fin

“Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado”. Esta es la fuerte imagen elegida por Francisco para el llamamiento en vídeo —cuyo texto publicamos íntegro a continuación— difundido por la Red Mundial de Oración del Papa. El Pontífice pidió a esta última que organizara una campaña especial por la paz en el mundo y en Tierra Santa. Y la Red respondió publicando el vídeo de Francisco y proponiendo una novena a través de Click To Pray, la aplicación oficial de oración del Papa, donde el Pontífice tiene su perfil personal.

Tanto en la app —gratuita y descargable en smartphones— como en la web del mismo nombre, es posible encontrar los textos de la novena, que la Red mundial pone a disposición de todos aquellos que quieran unirse al Papa.

Significativamente, Francisco ha querido reunirse esta misma mañana con algunos testigos del conflicto en Oriente Medio. Poco antes de las 7.30, en la Casa Santa Marta, ha recibido a doce familiares de israelíes retenidos como rehenes; y poco antes de las 8, en el aula Pablo VI, a diez familiares de palestinos de Gaza, cristianos y musulmanes, en presencia del párroco, Gabriel Romanelli, y de un sacerdote ortodoxo griego. Como había dicho en días anteriores el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, los dos encuentros “de carácter exclusivamente humanitario” querían ser un gesto de “cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno”.

De ahí el llamamiento del Papa a los asistentes a la audiencia general celebrada después en la Plaza de San Pedro: “Rezad mucho por la paz”. Todos sentimos el dolor de las guerras. Ustedes saben que desde que terminó la segunda guerra mundial hasta ahora siguieron guerras en diversas partes del mundo. Cuando son lejanas, por ahí no las sentimos fuerte. Hay dos muy cercanas que nos hacen reaccionar: Ucrania y Tierra Santa.

Hezbollah ve posible que la guerra se vuelva global

Es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro. El pueblo Palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos. Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado. Por favor, recemos por la paz en Tierra Santa.

“La pobreza es un escándalo que no se puede tolerar”. Lo expresó el Papa Francisco en la Homilía durante la misa de la celebración en la basílica vaticana de la séptima Jornada mundial de los pobres. Con el pensamiento dirigido «a las víctimas de las guerras» y a los que «dejan su tierra arriesgando la vida», a quien está «sin pan, sin trabajo y sin esperanza» el Papa Francisco exhortó a que «circule la caridad» durante la misa celebrada en la basílica vaticana el 19 de noviembre, XXXIII domingo del Tiempo ordinario.

Publicamos en esta edición del periódico oficial vaticano el texto completo de la homilía del Pontífice.