SOCIEDAD
Carta Abierta a la Sociedad Argentina

UNICEF manifestó su preocupación por discriminación y antisemitismo creciente ante el conflicto entre Israel y Gaza

En una carta abierta a la sociedad argentina, UNICEF pidió garantizar la paz para todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar donde vivan.

20231124 Unicef
Unicef | Unicef

En una carta abierta a la sociedad argentina, UNICEF Argentina manifestó su preocupación ante la aparición de discursos de odio, discriminación y antisemitismo en medio del conflicto entre Israel y Gaza, al tiempo que pidieron garantizar la paz para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

"En las últimas semanas se multiplicaron en Buenos Aires y en distintos puntos del país episodios de discriminación y antisemitismo en colegios, clubes de barrio y universidades, que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes de la comunidad judía. Estudiantes que dejan de vestir el uniforme escolar porque tienen miedo de ser agredidos en la calle. Insultos racistas, discriminativos, en un partido de vóley, en el transporte público. Pintadas ofensivas en los baños de un colegio secundario, en las universidades. Posteos violentos en las redes sociales. Madres y padres angustiados cada vez que sus hijos salen de casa. Son manifestaciones de odio que pensamos que no volveríamos a ver nunca más. UNICEF expresa su repudio y preocupación ante estos incidentes inaceptables que tenemos que detener ahora", comenzaron en el escrito oficial.

Más adelante, convocaron a la prevención de los discursos de odio: "Frente a esta situación, convocamos a toda la sociedad a prevenir y erradicar los discursos de odio basados en la nacionalidad, la religión, el género y demás características inherentes a las personas. Son expresiones ofensivas, que ponen en peligro la paz social y se retroalimentan en un clima de intolerancia que crece al calor de un conflicto entre Israel y la franja de Gaza que las niñas y los niños no iniciaron ni pueden detener, y del que son víctimas principales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unicef denunció que Gaza se convirtió en un "cementerio de niños"

"UNICEF comparte el dolor de las familias cuyas niñas y niños fueron secuestrados o asesinados en Israel o murieron en Gaza. Seguimos con expectativa el inicio de la liberación de los rehenes, entre los que hay chicas y chicos argentinos, incluido un bebé de 10 meses", agregaron.

"Desde los terribles hechos sucedidos en Israel el 7 de octubre, UNICEF ha condenado públicamente los ataques y pedido la liberación inmediata, segura e incondicional de todas las niñas y los niños secuestrados. El día 9 de octubre nuestra Directora Ejecutiva realizó una declaración pública en la que expresó: "Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niñas y niños; son graves violaciones de sus derechos que UNICEF condena sin reservas. (…) UNICEF hace un llamamiento a los grupos armados, o a los responsables, para que liberen de inmediato y en condiciones de seguridad a todos los niños y las niñas que mantienen como rehenes en Gaza, de modo que puedan reunirse con sus familias o cuidadores”. La semana pasada, el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF se reunió en Israel con las familias de las niñas y los niños secuestrados y reiteró que UNICEF seguirá haciendo todo lo posible para traerlos a casa, donde pertenecen", continuaron.

El miércoles último ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Directora Ejecutiva de UNICEF agradeció la adopción de la Resolución 2.712 que reconoce el impacto desproporcionado de este conflicto en las infancias y exige que todas las partes les brinden una protección especial, como establece el derecho internacional. Señaló que “el acuerdo para liberar a los rehenes es bienvenido, pero queda mucho por hacer. UNICEF seguirá pidiendo a las partes que liberen de forma segura a todos los niños secuestrados”. Al mismo tiempo, UNICEF ha pedido un alto al fuego, para garantizar que las ayudas humanitarias lleguen a los civiles que lo necesiten, en particular a niños y niñas. En el Consejo de Seguridad reportó la muerte de 5.300 niñas y niños en sólo 46 días en Gaza, donde más de 1,7 millones de personas, la mitad de las cuales son menores de edad, están desplazadas.

El antisemitismo está vivo y se alimenta de las redes

Por último, pidieron proteger los derechos de las infancias sin importar dónde vivan: "Trabajamos día a día para proteger los derechos de las infancias, vivan donde vivan: todas las niñas, los niños y adolescentes, en todas partes del mundo, tienen derecho a la paz. Y no hay paz posible si son secuestrados, si mueren en un bombardeo, son asesinados, mutilados, si sufren situaciones de violencia, racismo y discriminación".

JD / cp