INTERNACIONAL
Por una inflamación pulmonar

Preocupación por la salud del Papa Francisco: canceló actividades y no se asomó a la Plaza de San Pedro para el Ángelus

El Sumo Pontífice no asistió a sus audiencias periódicas de los sábados y rezó el Ángelus desde la capilla de su residencia por un cuadro gripal. Desde el Vaticano aseguraron que su estado es "bueno y estacionario".

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

El Papa Francisco generó preocupación por su estado de salud luego de que cancelara sus actividades durante el fin de semana y no se asomara a la Plaza de San Pedro para el Ángelus debido a una inflamación pulmonar. Sin embargo, desde el Vaticano aseguraron que se encuentra bien y descartaron que se tratase de una pulmonía.

El pontífice, de 86 años, canceló sus audiencias matutinas del sábado debido a problemas de salud, informó el Vaticano en un comunicado: "Se cancelan las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana por una gripe leve". Francisco mantiene reuniones periódicas con funcionarios vaticanos los sábados, incluida una semanal con el jefe del departamento vaticano que supervisa el nombramiento de obispos, así como audiencias privadas. También tenía programada una reunión con el presidente de Guinea Bissau.

El Papa Francisco pidió "resistencia frente a un sistema que mata"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la tarde de ese día, el Vaticano emitió un segundo comunicado indicando que el papa se había sometido a una "tomografía computarizada (...) para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares". "El examen dio un resultado negativo, lo que tranquilizó a los médicos del papa Francisco", añadió el texto. Según se informó, el argentino ya había regresado a su residencia en el Vaticano tras someterse al estudio en el hospital Gemelli Isola, en el centro de Roma.

A raíz de su estado de salud, el Sumo Pontífice tampoco se asomó el domingo a la Plaza de San Pedro durante el Ángelus, sino que rezó desde la capilla de su residencia de la Casa Santa Marta porque, como indicó, padece "una inflamación pulmonar" consecuencia de un ligero estado gripal.

20231125_papa_francisco_afp_g
Tras someterse a una tomografía computarizada, se descartó que el Papa Francisco padeciera una neumonía.

"Hoy no puedo mirar por la ventana para ver el Ángelus porque tengo este problema de inflamación pulmonar. La reflexión será leída por Monseñor Braida que los conoce bien porque es quien los hace y siempre los hace tan bien. Muchas gracias por su presencia", comentó el Papa.

Pese a su imposibilidad para trasladarse hasta el balcón del Palacio Apostólico, Francisco sí recitó el Ángelus, aunque con cierta dificultad y tosiendo en alguna ocasión. Además, se veía sobre su mano una vía para facilitar la medicación que se le está suministrando. "Buen domingo y no dejéis de rezar por mi", pidió Francisco antes de despedirse.

El estado de salud de Francisco es "bueno y estacionario": la explicación del Vaticano

De todas maneras, el estado de salud del Papa es "bueno y estacionario" y se descartó una pulmonía, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, que también indicó que tuvo que posponer algunos de sus compromisos importantes. "El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente", señaló en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Igualmente, Bruni confirmó que la TAC a la que se sometió el Papa Francisco a primera hora de la tarde del sábado en el hospital Gemelli Isola Tiberina de Roma "excluyó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias". "Para una mayor eficacia de la terapia, se colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica", afirmó.

El Papa Francisco 20231108
Desde que fue electo Papa, Francisco sufrió una serie de problemas de salud y fue operado en distintas ocasiones.

Asimismo, explicó que "para facilitar la recuperación del Papa", se pospusieron algunos compromisos importantes previstos para estos días "para que pueda dedicar el tiempo y la energía deseados". Sin embargo, aclaró que otros, de carácter institucional o "más fáciles de sostener" dadas las condiciones sanitarias actuales, "se han mantenido".

De hecho, el Pontífice tiene previsto recibir este martes a los obispos españoles para trasladarles los resultados de la visita a los seminarios españoles llevada a cabo el curso pasado y en medio de las investigaciones sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española. Sumado a esto, en su agenda está asistir a la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái del 1 al 3 de diciembre, donde se espera que tenga casi un día entero de reuniones bilaterales con líderes mundiales.

El oftalmólgo que le prestó el teléfono: la intimidad de la llamada entre Javier Milei y el Papa Francisco

El estado de salud de Francisco se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como fue el caso de su predecesor Benedicto XVI. En esa línea, al Sumo Pontífice le falta parte de un pulmón, que le fue extirpado en la Argentina cuando era joven, por lo que siempre son de extremo cuidado las enfermedades respiratorias que pueda tener, más allá de su avanzada edad.

Asimismo, sufrió una serie de problemas de salud desde su elección en 2013, desde problemas de cadera, dolor de rodilla y aumento de peso, hasta colon inflamado e infección respiratoria. El jefe de la Iglesia católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.

mb cp