ACTUALIDAD
L'Osservatore romano

El papa Francisco recomendó afrontar el descanso "sin pasar de las prisas del trabajo a las prisas de las vacaciones”

El periódico oficial de la Iglesia Católica de esta semana reclama por el cuidado de la Amazonia, tiene el pedido del Sumo Pontífice para la paz en Cuba y un consejo para los fieles.

Papa Francisco 20210720
Papa Francisco | Agencia Afp

Este nuevo ejemplar del L’ Osservatore Romano en lengua española lleva en su portada un llamado al cuidado de la Amazonía. 

Bajo el título “Mantener encendido el fuego sinodal en la Iglesia Panamazónica”, se introduce a un artículo de fondo del Cardenal Claudio Humes que se incluye en la contratapa de esta edición. 

El presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) expresa que: “de acuerdo con lo que surgió de las múltiples consultas realizadas en muchas regiones amazónicas, las comunidades consideran que la vida en la Amazonía está amenazada sobre todo por:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • a) la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio;
  • b) la apropiación y privatización de los recursos naturales, como el agua;
  • c) las concesiones legales de tala y por la entrada de empresas de tala ilegal;
  • d) la caza y la pesca depredadora, especialmente en los ríos;
  • e) por los megaproyectos: hidroeléctricas, concesiones forestales, deforestación para producir monocultivos, carreteras y ferrocarriles, proyectos mineros y petroleros;
  • f) la contaminación provocada por todas las industrias extractivas que causan problemas y enfermedades, especialmente a los niños, niñas y jóvenes;
  • g) por el narcotráfico; h) los consiguientes problemas sociales asociados a tales amenazas, como el alcoholismo, la violencia contra las mujeres, el trabajo sexual, la trata de personas, la pérdida de cultura e identidad original (lenguas, prácticas espirituales y costumbres) y todas las condiciones de pobreza a las que están condenados los pueblos de la Amazonía”.
  • Las comunidades consideran que la vida en la Amazonía está amenazada

Como es habitual, en esta edición del periódico oficial de la Santa Sede se publica en forma completa la palabra del Papa Francisco. En estos tiempos de vacaciones europeas, la única homilía tradicional que permanece es el Ángelus dominical. Un doble llamamiento por la paz y la concordia en Sudáfrica y Cuba, ambas sacudidas por violentas protestas populares, fue lanzado por el Papa al final del Ángelus del 18 de julio. 

Después de la hospitalización de la semana pasada en el hospital Policlínico Gemelli tras la operación de colon, el Papa volvió a rezar el Ángelus desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico Vaticano. 

Antes de la oración mariana del mediodía, el Pontífice comentó el Evangelio del domingo, exhortando a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a los que le siguen a través de los medios de comunicación a vivir este periodo de descanso en silencio y contemplación, sin pasar “de las prisas del trabajo a las prisas de las vacaciones”. 

El Papa Francisco recomendó afrontar el descanso "sin pasar de las prisas del trabajo a las prisas de las vacaciones”

En el caso especial de Cuba, el Santo Padre expresó: “Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino”.

En el interior del periódico vaticano y reflexionando desde los textos bíblicos sobre la problemática de la influencia negacionista y antivacuna de algunos referentes religiosos, el columnista argentino Marcelo Figueroa, publicó el artículo “Pedro y su vacuna contra el virus del negacionismo excluyente”. 

En el mismo expresó que: “Lamentablemente en la actualidad, algunos referentes fundamentalistas e integristas de la fe cristiana de diversas confesiones, están inoculando en muchos hermanos alrededor del mundo un sentimiento contrario a la vacunación contra el Covid-19”. 

“Basados en algunos prejuicios pseudocientíficos, literalismos del texto bíblico, ideologización de la ciencia y cerrados dogmas de fe, han influido para evitar la vacunación masiva. Sin embargo, y gracias a Dios, la inmensa mayoría de líderes y referentes cristianos han defendido, ayudado, colaborado y dando el ejemplo personal de la eficacia de las vacunas disponibles contra la pandemia. El Papa Francisco, fue uno de los primeros en dar el ejemplo. No solamente recibiendo la vacuna, sino proveyendo a la Ciudad del Vaticano de las dosis necesarias para la vacunación masiva. Es más, dio prioridad a la vacunación de los pobres, los marginados y las personas que viven en situación de calle dentro de ese estado vaticano”.

“Basados en algunos prejuicios pseudocientíficos, literalismos del texto bíblico, ideologización de la ciencia y cerrados dogmas de fe, han influido para evitar la vacunación masiva"

Dada la importancia del documento oficial del Sumo Pontífice, el motu proprio «Traditionis custodes» y la carta del Papa Francisco que acompaña ese texto a los obispos del mundo, ocupa la doble página central de esta edición. 

En los considerandos de su documento apostólico, el Papa Bergoglio expresó que: “A raíz de la iniciativa de mi venerado predecesor Benedicto XVI de invitar a los obispos a una evaluación de la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum, tres años después de su publicación, la Congregación para la Doctrina de la Fe llevó a cabo una amplia consulta a los obispos en 2020, cuyos resultados fueron considerados a la luz de la experiencia adquirida en estos años. Ahora, en vista de los deseos expresados por el episcopado y habiendo escuchado el parecer de la Congregación para la Doctrina de la Fe, deseo, con esta Carta Apostólica, proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial”.