ACTUALIDAD
Caso Santiago Maldonado

Hubo incidentes y detenidos en la zona de Plaza de Mayo

Algunos grupos se enfrentaron con la policía en el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado. También se recibió una amenaza de bomba en el canal C5N.

incidentes maldonado 20180801
En el aniversario de la desaparición de Maldonado: hubo incidentes y detenidos en la zona de Plaza de Mayo. | NA

En el marco de una jornada ciertamente volcánica, que incluyó desde las conmocionantes actuaciones judiciales en el tema de los "cuadernos de las coimas" a las manifestaciones al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, hubo esta noche incidentes en la zona de Plaza de Mayo, episodio que las fuerzas de seguridad cerraron con varias detenciones (se sabía ya de 6, cuatro hombres y dos mujeres). También se habían producido incidente, un rato antes,  en la presentación de la película de Tristan Bauer y Florencia Kirchner sobre Maldonado en el cine ND Ateneo, que incluyó rotura de vidrios por parte de encapuchados que lanzaron algunas consignas anarquistas, antes de escapar sin que se produjeron detenciones.

En ese marco de una noche de tensión, también se registró una amenaza de bomba poco antes de las 21 en el canal de noticias C5N, vinculado al través del grupo de empresas de Cristóbal López al kirchnerismo, lo que mereció inmediata respuesta policial, cercando la manzaña y dando intervención a la Brigada de Explosivos. Los especialistas recorrían esta noche las instalaciones del canal cumpliendo con el protocolo que impone este tipo de situaciones, pero no se había informado todavía de novedades que pusieran la situación más allá del nivel de amenaza telefónica.

incidentes maldonado 20180801

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo a Plaza de Mayo, luego del acto que recordó un año del momento de la desaparición de Maldonado en el sur, en la desconcentración algunos grupos menores provocaron corridas y choques con los uniformados, pero el severo operativo montado en la zona, que incluía a centenares de efectivos de la policía metropolitana, terminó rápidamente con esa situación. Fuentes policiales informaron a NA que cerca de las 22,30 eran seis los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, en principio bajo el cargo de "atentado y resistencia a la autoridad".

Todo se inició unas dos horas después de la desconcentración de la marcha por Maldonado, cuando se registraron corridas sobre la zona que da a la calle Bolívar. Los incidentes se extendieron hacia el sector de la Catedral Metropolitana y el Cabildo de Buenos Aires. De acuerdo al relato de voceros policiales, los disturbios comenzaron cuando tras la movilización, unas 200 personas permanecieron en los alrededores de la Plaza de Mayo y encendieron algunos focos de fuego. En ese momento, personal de Bomberos de la Ciudad se dirigieron al lugar para extinguir las fogatas y resultaron presuntamente "agredidos" por esas personas.

incidentes maldonado 20180801

Fue así que el personal de la Policía de la Ciudad individualizó a los agresores y los detuvo en la zona de Diagonal Sur, desde Perú hasta Bolívar. Entre los detenidos hubo una chica lastimada dentro de un camión celular de la fuerza porteña, que los manifestantes adjudicaban al rigor de la actuación policial, aunque no estaba claro todavía como se habían producido tales heridas.

incidentes maldonado 20180801